Hoy se celebra un Eurogrupo clave para el futuro de España porque se debatirá sobre el Procedimiento de Déficit Excesivo para el país y Portugal. España se juega la congelación de parte de los fondos de cohesión y desarrollo en 2017, si la Comisión Europea considera que el Gobierno no ha adoptado las medidas necesarias […]
Dirigentes Digital
| 10 oct 2016
Hoy se celebra un Eurogrupo clave para el futuro de España porque se debatirá sobre el Procedimiento de Déficit Excesivo para el país y Portugal. España se juega la congelación de parte de los fondos de cohesión y desarrollo en 2017, si la Comisión Europea considera que el Gobierno no ha adoptado las medidas necesarias para corregir el desequilibrio. El problema es que el Ejecutivo está atado de pies y manos para elaborar unos presupuestos para el próximo año al estar en funciones.
Luis de Guindos, el ministro de Economía ha afirmado, a su entrada a la reunión, que confía en que la modificación del Impuesto de Sociedades, con la que se espera aumentar la recaudación en 8.000 millones, sea suficiente para detener la congelación de fondos a España.
El ministro ha indicado que el próximos viernes el Consejo de Ministro enviará la prórroga de los presupuestos de 2016 "pero con la revisión de partidas de la evolución económica", refiriéndose a una mejora en los costes financieros por elementos como tipos de interés, precio del petróleo y divisas.
"Hacemos lo que podemos hacer", ha recalcado De Guindos, indicando que "es nuestra obligación" para cumplir con el protocolo de Procedimiento de Déficit Excesivo.