De Guindos no ve "señales de desaceleración" en el segundo trimestre del año y prevé que el PIB crecerá al mismo ritmo que lo ha hecho en los primeros tres meses del año. Además, en 2016 habrá una creación de empleo que también podría superar los objetivos del Programa de Estabilidad y ha afirmado que […]
Dirigentes Digital
| 26 may 2016
De Guindos no ve "señales de desaceleración" en el segundo trimestre del año y prevé que el PIB crecerá al mismo ritmo que lo ha hecho en los primeros tres meses del año. Además, en 2016 habrá una creación de empleo que también podría superar los objetivos del Programa de Estabilidad y ha afirmado que España está "muy cerca de volver a los niveles de renta anteriores a la crisis a finales de este año".
El ministro ya había dicho en varias ocasiones que la previsión oficial de crecer un 2,7% para el conjunto de este año es "cauta y prudente" y que, en función de si hay un gobierno estable en España tras las elecciones del 26 de junio, podría ser superior.
Según sus cálculos, España, a la que Bruselas le ha dado un año más para reducir su déficit público por debajo del nivel exigido del 3%, tiene margen para bajar los impuestos, siempre que haya crecimiento económico, se aumente la recaudación y se cumpla con el déficit público.
El Gobierno en funciones ha proyectado un déficit del 2,9% en 2017 tras verse obligado a revisar la senda de consolidación por un desfase presupuestario superior al previsto en 2015.
Según el ministro de Economía, España no necesita realizar más ajustes por el momento, pero eso podría cambiar si la economía deja de crecer. "Eso no es necesario en estos momentos en España. En España la economía está creciendo, los peores ajustes se producirían si deja de crecer, entonces es cuando tendríamos que realizar los ajustes", asegura De Guindos.