Luis de Guindos no ha acudido a su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la designación de Soria como director ejecutivo del Banco Mundial, el denominado caso Soria. Pese a que el ministro en funciones dio explicaciones hace dos semanas en la Comisión de Economía, la oposición en bloque exigió […]
Dirigentes Digital
| 27 sep 2016
Luis de Guindos no ha acudido a su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la designación de Soria como director ejecutivo del Banco Mundial, el denominado caso Soria. Pese a que el ministro en funciones dio explicaciones hace dos semanas en la Comisión de Economía, la oposición en bloque exigió su comparecencia en un Pleno extraordinario que fue fijado desde la presidencia del Congreso para este martes 27.
Sin embargo, De Guindos ha remitido un escrito a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en el que anunciaba su intención de no acudir al Pleno escudándose en la estrategia seguida por el Gobierno desde el pasado 20D. Mientras el Tribunal Constitucional no se pronuncie, el Gobierno de Rajoy considera que, al estar en funciones, no tiene por qué someterse al control de la Cámara, y así lo ha ido cumpliendo desde hace nueve meses.
De Guindos defiende su postura
De Guindos considera que ya dio las explicaciones opotunas en la Comisión de Economía,en las que defendió que el puesto al que se postulaba Soria eran "puestos cuyos procesos de cobertura no están regidos por las reglas españolas"."Estos nombramientos no son políticos, ya que no tienen que ser elevados al Congreso", afirmó.
De Guindos reiteró que el secretario de Estado hace una propuesta no vinculante, y que hay una comisión que se encarga de dar luz verde a su propuesta a las instituciones pertinentes. El ministro en funciones quiso justificar lo ocurrido diciendo que en España "se sigue un procedimiento de mucha más transparencia que en el resto de países".
"El puesto del Banco Mundial ha sido siempre ocupado por un funcionario desde el año 86", declaró De Guindos aclarando que es un puesto técnico.
Luis De Guindos explicó los pasos seguidos para el nombramiento fallido de Soria. Primero, según el ministro, se mandó una carta de relación de cargos en instituciones europeas a los dirigentes de las diferentes secretarías técnicas. Hubo 47 candidatos, de los cuales, 25 se postulaban al puesto para el que fue designado a Soria.
"En el Ministerio de Economía se ha actuado siempre con prudencia", ya que para entonces se estaba celebrando la sesión de investidura de Pedro Sánchez. Aunque tenía potestad para el nombramiento, De Guindos explicó que el Ministerio quiso esperar a tener un Gobierno. Finalmente, aunque había siete personas que postulaban al puesto de director en el Banco Mundial, el 28 de junio "en colaboración de la Abogacía del Estado", se volvió a convocar la plaza, ya que había expirado el plazo que debía cumplirse en la ocasión anterior. Entre las nuevas solicitudes presentadas estaba la del ex ministro Soria.
"Para valorar la idoneidad de cada candidato para el puesto en el Banco Mundial, se tuvieron en cuenta los términos o condiciones oficiales que se solicitaban en la convocatoria", explicó De Guindos. "Soria era el perfil más adecuado para el Banco Mundial", afirmó el ministro de Economía, quien ha dicho que no entendía por qué Soria no podía optar al cargo, ya que no está siendo investigado ni ha sido juzgado por ninguna causa judicial. Además, el ex ministro no ocupaba ningún cargo político en el momento de su selección.
"Finalmente, el Gobierno tuvo que pedir a Soria, teniendo en cuenta los tintes que estaba tomando su designación, que dimitiera", concluyó De Guindos.
Pedro Saura, portavoz de Economía en la Comisión de Economía y Competencia del Congreso del PSOE, pidió al ministro en funciones de su dimisión, ya que según afirma, "no ha parado de mentir desde que saltó el escándalo de la designación de Soria".
Por su parte, Pablo Iglesias, lanzó una pregunta retórica al ministro De Guindos: ¿De verdad no había nadie mejor que Soria para representarnos en el Banco Mundial? Iglesias también pidió al ministro del PP que dimita, ya que mucho antes de las fechas de concurso ofrecidas por De Guindos, algunos medios de comunicación hicieron público el nombramiento de Soria en el Banco Mundial. El portavoz de Ciudadanos también fue bastante crítico con lo sucedido. "La posición de Ciudadanos es que éste es un nombramiento hecho a medida del Señor Soria", afirmó Toni Roldán Molés, que ha acusado a De Guindos de "mentir sistemáticamente".