El fabricante de ordenadores planea pagar 24,05 dólares por acción en efectivo más el seguimiento de las acciones en manos del fabricante de software VMware, valoradas en cerca de 9 dólares por título. Las acciones de EMC subieron un 1,8% haciendo que la compañía agregará casi 50.000 millones de dólares a su carga de deuda […]
Dirigentes Digital
| 13 oct 2015
El fabricante de ordenadores planea pagar 24,05 dólares por acción en efectivo más el seguimiento de las acciones en manos del fabricante de software VMware, valoradas en cerca de 9 dólares por título. Las acciones de EMC subieron un 1,8% haciendo que la compañía agregará casi 50.000 millones de dólares a su carga de deuda para completar la compra, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
El acuerdo, que el fundador de Dell está financiando con socios como Silver Lake, ayudará al fabricante de ordenadores personales a ampliar su línea de productos para responder a las amenazas de su eterno rival Hewlett-Packard (HP) y a los rivales que están llegando como Nutanix. Para EMC, la adquisición puede apaciguar los ánimos de los inversores más exigentes, ya que verán un mayor crecimiento.
"Desde la perspectiva de EMC, este es un buen negocio ", dijo Rajesh Ghai, analista de Macquarie Group. "Con el tiempo, los grandes clientes van a querer comprar a menos proveedores, y si se tiene todo bajo el mismo techo, tiene un mejor oportunidad", añadió.
El precio de compra de 33,15 dólares por acción es de un 28% sobre el nivel de cierre de EMC del pasado 7 de octubre, justo antes de que saltaran los rumores de un acuerdo entre ambas compañías. Si bien, aunque el acuerdo tiene una clausula que permite a EMC hablar con otros posibles licitadores, la compañía no espera ninguna otra oferta, dijo una persona familiarizada con el asunto.
La compañía resultante será dirigida por Michael Dell, el director ejecutivo de la compañía que fundó y compró por alrededor de 25.000 millones de dólares hace dos años. Él está financiando la adquisición con su vehículo de inversión MSD Partners, Silver Lake y la sociedad de inversión de propiedad estatal de Singapur, Temasek Holdings.
Morgan Stanley ha sido el asesor financiero principal de EMC, según un comunicado emitido el lunes. Evercore Partners y Needham & Co también han trabajado con EMC. JPMorgan aconseja a Dell y Silver Lake.
Según explica Bloomberg, Dell podría pagar sus banqueros entre 75 y 95 millones de dólares en honorarios de asesoramiento, de acuerdo con las tasas de Freeman & Co. A EMC estos servicios podrían costarle entre 90 y 125 millones de dólares.
Por otro lado, las cuotas de financiación para Dell podrían ser mucho mayores, según Lam Nguyen, director de Freeman. Suponiendo que cuente con 40.000 millones en préstamos apalancados para apoyar la adquisición, los costes de disposición podrían terminar en el rango de 500 millones de dólares, explicó.
Para EMC, el acuerdo también se ocupa de la presión de los inversores activistas como Elliott Management. Él se ha comprometido a permanecer en la empresa tras el cierre de la operación y podría permanecer más tiempo, dijo la persona familiarizada con el asunto. El CEO de Dell y las juntas de ambas empresas comenzaron a trabajar en el acuerdo en primavera, dijo una persona a Bloomberg, que pidió no ser nombrada porque los detalles no han sido revelados.
EMC se enfrenta ahora a una menor demanda de sus modelos de almacenamiento, por esto se ha centrado en los productos más recientes, como las matrices de flash que aceleran la recuperación de datos, donde está creciendo más rápidamente, sin embargo, no ha sido suficiente para levantar el crecimiento de las ventas. Los ingresos de EMC se prevé que aumenten un 3% este año, su tasa más baja desde que registró pérdidas en 2009, según datos compilados por Bloomberg. EMC ha obtenido un beneficio de 635 millones de dólares por la adquisición oportuna de VMware, lo que ha supuesto un retorno de 42 veces su inversión.
Centros de datos
El acuerdo ayudará a Dell a elevar su perfil en centros de datos, las fábricas modernas de la era digital de los servidores la casa, de redes de sistemas de engranajes y almacenamiento. EMC tenía el 21% del mercado de almacenamiento el año pasado, casi el doble que Dell. Y aunque ha estado superando a algunos de sus rivales directos, la compañía está lidiando con la flacidez demanda de ordenadores personales. Durante el tercer trimestre, las ventas totales disminuyeron un 7,7%, de acuerdo con Gartner. Sin embargo, Dell fue capaz de publicar un pequeño aumento del 0,5%, mientras que sus rivales más grandes disminuyeron.
VMware cayó un 8%, hasta los 72.27 dólares por título este lunes en medio de la preocupación por que la creación de una acción de seguimiento tenga un peso en la valoración de la empresa. De hecho, los analistas de Mizuho Securities bajaron su precio objetivo para VMware a 75 dólares desde los 95 de la sesión anterior. Por su parte, el CEO de VMware, Pat Gelsinger, declaró estar tranquilo en una conferencia con periodistas, donde dijo que el CEO de Dell "planea aumentar su participación en VMware con el tiempo".