Los analistas de Renta 4 Banco explican que la nota más destacada de este mes (en el que el Ibex 35 ha subido un 1,5% siendo su mejor agosto desde 2012), ha sido sin duda "la resistencia de las Bolsas a salir de su zona de confort, sean cuales sean los mensajes de los banqueros […]
Dirigentes Digital
| 01 sep 2016
Los analistas de Renta 4 Banco explican que la nota más destacada de este mes (en el que el Ibex 35 ha subido un 1,5% siendo su mejor agosto desde 2012), ha sido sin duda "la resistencia de las Bolsas a salir de su zona de confort, sean cuales sean los mensajes de los banqueros centrales y sean cuales sean las noticias económicas y empresariales".
A juicio de los expertos, y tras el esperado discurso de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, en la reunión de Jackson Hole, la primera conclusión es que los inversores ya no creen al organismo monetario. "Como en el cuento del lobo, tras varios anuncios fallidos, ya nadie piensa que la normalización monetaria vaya en serio", indican. Otra interpretación sería que los inversores están preparados ya para una subida de tipos y que la Fed ha conseguido un nuevo éxito de comunicación. "El tiempo dirá cuál es la interpretación correcta, pero más bien nos inclinamos a pensar que los mercados han llegado a la convicción de que las subidas de tipos van a esperar largo tiempo en el armario y, cuando lleguen, si llegan, serán muy suaves y graduales", insisten.
Desde IG, Daniel Pingarrón explica que tras el shock que produjo el resultado sobre el referéndum sobre el Brexit a finales de junio, la fuerte recuperación que vivieron los mercados en julio corría el riesgo de haberse evaporado en un mes como agosto, propicio para cataclismos bursátiles. Pero lejos de haber sido así, las Bolsas han continuado subiendo con moderación, superando los anteriores máximos de julio. "La mayor tranquilidad de los bancos, la recuperación de los precios del petróleo (fruto de unas poco realistas expectativas con la reunión de la OPEP de finales de septiembre), y la ausencia de sorpresas negativas en el frente corporativo o macroeconómico, han resultado ser claves para que viésemos un movimiento de consolidación alcista", indica el experto.
Esto explicaría en parte la complacencia que se ha instalado estas semanas en los mercados. Para Álex Fusté, economista jefe de Andbank, existe además una extraña sensación de que las amenazas y los temores a un contagio político por el Brexit se habrían disipado. Y apunta que gran parte de la explicación de la calma vivida venga también por el programa del BCE de compra de bonos corporativos, "que ha provocado hasta la fecha una fuerte compresión en los spreads de crédito, y que estaría ahora cristalizando en el mercado de equity, que hasta ahora no había recogido los efectos positivos que sí se habían observado en el mercado de deuda".
A su juicio, y una vez ya se han dado paso para disipar las dudas sobre los rescates bancarios en Italia, "y la rabia populista parece haber dejado de rugir (al menos durante el verano)", considera legítimo pensar que "los inversores se estarían alineando ahora con la realidad (más favorable) del mercado de deuda corporativa".
Más allá de los bancos centrales
Los expertos de NN IP indican que, lejos de la situación vivida en años anteriores, la confianza de los inversores se ha situado en terreno positivo por primera vez este año y que los niveles de efectivo de los inversores han marcado en junio su nivel más alto en 15 años, según la encuesta de Bank of America/Merrill Lynch a gestores de fondos, con lo que "están empezando a darse las condiciones adecuadas para volver a poner parte de ese dinero a trabajar en el mercado".
La estabilidad de los mercados también ha redundado directamente sobre la rentabilidad obtenida por los fondos de inversión, que en el mes suman un promedio del 0,18%. "Si dejamos de lado los fondos inmobiliarios (en liquidación), que retroceden un 0,20%, la rentabilidad ha quedado enmarcada en un estrecho rango entre el 0,02% de los fondos monetarios y el 0,60% logrado por los fondos de inversión libre", indican desde Imantia Capital.
Sin embargo, recuerdan que "este tímido avance no ha servido para tornar en positivo las rentabilidades acumuladas en el año de los productos con algo de riesgo". Así, desde enero los fondos mixtos de renta fija pierden un 0,06%, los mixtos de renta variable, un 0,11%, y los puros de renta variable, un 1,10%.
Retos en el peor mes del año
Los expertos tienen claro que los retos pendientes aún son muchos, y que septiembre puede traer nuevas caídas a las Bolsas. Desde Andbank explican que siempre que la volatilidad ha caído tanto como en las últimas semanas, estas sesiones "han venido seguidas de fuertes ventas en los mercados de equity".
De hecho, septiembre se ha consolidado como el peor mes para las Bolsas en los últimos años. Según datos de BofA Merrill Lynch, el 56% de las veces desde 1928 ese mes ha registrado retornos negativos.
Los retos sin duda no son menores. Fusté asegura que aunque las amenazas políticas en Europa no han generado grandes titulares durante el verano, los inversores no deben olvidarlas. "La cuestión migratoria, que tantas tensiones y populismos ha alimentado, no se ha solucionado. Es más, con una Turquía alejada de la UE, y más próxima ahora a Rusia, parece que el acuerdo por el "control de los flujos migratorios" entre la UE y Turquía puede saltar por los aires", advierte. De la misma manera, recuerda el referéndum en Italia, que podría desembocar en la caída del gobierno de Renzi y el ascenso de una administración euroescéptica. "No hace falta que les recuerde que esto supondría una segunda bofetada para la UE, la Euro área, el euro, y por supuesto, los mercados", advierte.
Desde IG también consideran que los potenciales ya están muy agotados, y que las expectativas de subidas adicionales desde estos niveles para los próximos meses son escasas. "Septiembre y octubre son meses históricamente negativos para las Bolsas, siendo posible, incluso probable, que veamos caídas de cierta magnitud en las próximas semanas, que podrían suponer nuevas oportunidades de entrada para los inversores", explica Pingarrón.