En la operación policial han sido detenidas seis personas, entre ellos Mario Conde, su hijo Mario y su hija Alejandra, y el marido de ésta. Según el diario El País, se están practicando registros en el domicilio familiar en Madrid y en varias empresas vinculadas al exbanquero. Los detenidos llevaban desde hace tiempo repatriando cantidades […]
Dirigentes Digital
| 11 abr 2016
En la operación policial han sido detenidas seis personas, entre ellos Mario Conde, su hijo Mario y su hija Alejandra, y el marido de ésta. Según el diario El País, se están practicando registros en el domicilio familiar en Madrid y en varias empresas vinculadas al exbanquero. Los detenidos llevaban desde hace tiempo repatriando cantidades moderadas de dinero desde Suiza y Reino Unido a España, procedentes, al parecer, de lo evadido de Banesto.
Han pasado 23 años desde que estallase el ‘Caso Banesto’ que dejó un agujero de 2.700 millones de euros y que acabó con la intervención del Banco de España y la posterior absorción por parte del Santander. Conde, que ha estado condenado a 20 años de prisión, cumplió su condena y abandonó prisión hace once años.
Desde entonces, según las investigaciones policiales, habría estado repatriando hasta 10 millones de euros a través de una maraña de sociedades, tres de ellas en España y casi una decena en el extranjero. Las herramientas utilizadas van desde falsas prestaciones de servicios de unas a otras hasta falsas ampliaciones de capital o préstamos. Para ello, se ha servido de testaferros, como su hija o también braceros y empleados de sus fincas, según publica El País.
En estos once años Mario Conde también ha hecho su particular incursión de la política. Fue miembro fundador y presidente de Sociedad Civil y Democracia (SCD), partido político que se registró legalmente el 20 de junio de 2011. El 21 de octubre de 2012 se presentó a las elecciones al Parlamento de Galicia, encabezando la candidatura del SCD, pero sin obtener representación con 15.990 votos y un 1,11% de los votos. El 21 de mayo de 2013 anunció su dimisión como presidente de SCD17 y el 6 de julio dejó oficialmente el cargo de presidente del Comité Ejecutivo.