Según han confirmado fuentes policales, Miguel Bernard ha sido detenido en su domicilio particular de Madrid debido a una presunta implicación en casos de extorsión. La investigación corre a cargo del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Además, Luis Pineda, presidente de Ausbanc, también ha sido arrestado junto a Francisco Castro Villacañas, director de […]
Dirigentes Digital
| 15 abr 2016
Según han confirmado fuentes policales, Miguel Bernard ha sido detenido en su domicilio particular de Madrid debido a una presunta implicación en casos de extorsión. La investigación corre a cargo del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Además, Luis Pineda, presidente de Ausbanc, también ha sido arrestado junto a Francisco Castro Villacañas, director de comunicación de Manos Limpias, por la Unidad de Delincuencia Especializada (UEDF) de la Policía Nacional.
Las investigaciones en cuestión están centradas en descubrir si el sindicato Manos Limpias junto a la asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) han incurrido en prácticas de extorsión al presentar diversas querellas contra distintas personas, empresas e instituciones para luego extorsionarlas pidiendo dinero a cambio de retirar dichas denuncias.
Está prevista la detención de 14 personas implicada en el escándalo que salpica a Manos Limpias y Ausbanc. Los arrestos se han puesto en marcha más rápido de lo previsto debido a las filtraciones sobre las pesquisas ,que hicieron que estas llegaran a oídos del presidente de la asociación de Usuarios de Servicios Bancarios, Luis Pineda. De hecho, Ausbanc, tras enterarse de las investigaciones que estudian su implicación en el caso de extorsión, emitió un comunicado en el que confirmaba que la fiscalía de la Audiencia Nacional estaba estudiando su posible relación con el caso.
El presidente de la asociación de Usuarios de Servicios Bancarios también ha sido arrestado cuando se bajaba de un AVE procedente de Sevilla, aunque portavoces de Ausbanc manifestaron que el dirigente no sabía nada y que se iba a presentar en la Audiencia para recabar datos. Sin embargo, finalmente ha sido detenido como sospechoso de estar implicado en la trama de extorsiones en colaboración con Manos Limpias.
Estas supuestas extorsiones llevadas a cabo por Manos Limpias y Ausbanc podrían haberles reportado en torno a los 4 millones de euros de beneficio, según fuentes de la investigación que han calculado hasta qué niveles monetarios pudo llegar la trama.