El sumario en cuyo ámbito se ha procedido a la detención de Santiago Arrozpide tiene su origen en un atentado que en 1987 cometió un "comando" de ETA mediante la colocación de un coche bomba al paso de un vehículo oficial de la Guardia Civil en Barcelona. En el atentado resultó muerta una persona que […]
Dirigentes Digital
| 19 ene 2015
El sumario en cuyo ámbito se ha procedido a la detención de Santiago Arrozpide tiene su origen en un atentado que en 1987 cometió un "comando" de ETA mediante la colocación de un coche bomba al paso de un vehículo oficial de la Guardia Civil en Barcelona. En el atentado resultó muerta una persona que se encontraba en los alrededores del lugar en el que explosionó el coche-bomba y sufrieron heridas los guardias civiles ocupantes del vehículo, así como otras personas que estaban en las proximidades.
Este "comando" de ETA, formado, entre otros, por Domingo Troitiño Arranz y Rafael Caride Simón, podría haber recibido las órdenes para cometer el atentado del hoy detenido, Santiago Arrozpide Sarasola. "Santi Potros" será trasladado a Madrid y puesto de inmediato a disposición de la autoridad judicial que ha ordenado su detención.
Desde hace algo más de un mes, el histórico terrorista, ideólogo de la matanza de Hipercor, se encuentra en libertad después de que la Sección Primera de la Audiencia Nacional le excarcelara al descontar las penas cumplidas en Francia en un criterio que después ha sido corregido por la Sala Penal del Supremo.
La nueva detención ha sido acordada por el juez Fernando Andreu, titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, por los dos procedimientos citados en los que pidió la extradición en 1993 y 1997.