DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 16 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Deuda en divisa local, ¿una opción para los emergentes?

Está bien documentada la cuestión de invertir a largo plazo en deuda en divisas locales de mercados emergentes: mientras los países en vías de desarrollo mejoran la productividad, sus economías se globalizan y sus divisas se revalorizan. Sin embargo, ésta es una teoría a largo plazo y la realidad actual puede ser algo distinta. Sin […]

Dirigentes Digital

12 ago 2015

Está bien documentada la cuestión de invertir a largo plazo en deuda en divisas locales de mercados emergentes: mientras los países en vías de desarrollo mejoran la productividad, sus economías se globalizan y sus divisas se revalorizan. Sin embargo, ésta es una teoría a largo plazo y la realidad actual puede ser algo distinta. Sin duda, en este momento actual de fuerza del dólar estadounidense, a muchos inversores en dólares estadounidenses les han desilusionado los rendimientos de la deuda local de los mercados emergentes (ME), que en los dos últimos años ha caído más de un 5% cada año.

Pero, ¿qué sucede si observamos el rendimiento de la deuda local de los mercados emergentes (ME) a través de la lente de diferentes divisas? De hecho, la imagen tiene un aspecto marcadamente mejor en función de la divisa base. A medida que vemos más divergencia en la política monetaria de los bancos centrales en Europa, Japón y Australia, por ejemplo, la divisa base que un inversor elija influirá mucho en los rendimientos de los próximos meses.

Cada vez más, el perfil de riesgo de la deuda local de los ME también dependerá muchísimo de su divisa base: por ejemplo, para un inversor australiano es mucho menos volátil tener deuda local de los ME que para un inversor británico o estadounidense. Y eso sucede así porque el dólar australiano presenta una elevada correlación con muchas divisas de los ME (muchos de los impulsores de crecimiento en estos mercados se aplican a Australia, como los precios de las materias primas y el crecimiento de China).

De hecho, desde diciembre de 2013, la deuda en divisa local de los ME produjo un rendimiento de aproximadamente un 13% en euros mientras que el mismo índice en dólares estadounidenses ha caído aproximadamente un 7%. Esto, más que el rendimiento de las divisas subyacentes de mercados emergentes, lo que destaca es la aguda caída del euro frente al dólar.

Existen tres consideraciones clave para invertir hoy en los ME:

1. Es probable que, en principio, no parezca que la inversión en divisas de los ME es la más atractiva en un entorno de incremento de las tasas de interés de EEUU. No obstante, para los inversores que se basan en el euro o el yen japonés, en donde es probable que la política monetaria acomodaticia siga teniendo un peso sobre las divisas, puede resultar atractiva una estrategia de divisas de los ME.

2. Para los inversores en dólares estadounidenses, parece que asignar divisas de los ME (frente al yen o al euro) proporcionaría una mejor diversificación para un futuro cercano, en el actual entorno de flexibilización cuantitativa en Europa y Japón.

3. Por último, es probable que continúe la búsqueda de rentabilidad para respaldar la demanda de instrumentos con un carry más elevado como la deuda en divisa local de ME.
Así que cuando esté pensando en invertir en divisas locales de los ME, recuerde: "todo depende de la divisa con que se mire".
 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados