Más allá de los dimes y diretes en torno a la posibilidad de un "aterrizaje forzoso" de la economía del gigante asiático y el "dolor" que causaría en la actividad del resto del planeta, también será importante a lo largo de este año, por ejemplo, si el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en […]
Dirigentes Digital
| 19 ene 2016
Más allá de los dimes y diretes en torno a la posibilidad de un "aterrizaje forzoso" de la economía del gigante asiático y el "dolor" que causaría en la actividad del resto del planeta, también será importante a lo largo de este año, por ejemplo, si el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) se decidirá implementar más estímulos, así como la "salud" del resto de emergentes de la zona, o la delicada situación que atraviesan los productores de commodities ante su hundimiento…
"No sólo de China vive el mercado" podríamos decir y coincide los analistas de la firma británica al ofrecernos esta "guía" de inversión en Asia para 2016. Con todo, la primera cuestión gira en torno a Pekín y versa sobre la denominada "trinidad imposible", pues estos expertos consideran que será muy difícil para el país alcanzar una gestión del yuan estable, una política monetaria autónoma y una apertura capital al mismo tiempo, a menos que estén dispuestos a "gastar" más reservas de divisas.
La segunda pregunta trata sobre si el BoJ flexibilizará aún más su política monetaria. "Aunque el programa de compra de activos (QE) no logre cumplir sus objetivos en el corto plazo, no variará la posición subyacente de la autoridad monetaria. Simplemente podría cambiar el mix de deuda que adquiere si el yen se fortalece o la inflación se mantiene baja", explican.
En tercer lugar, la firma se plantea si la caída de dólar y los tipos australianos es exagerada. Considera que no para la divisa, aunque sí en el segundo caso. Asimismo, señala que los mercados más vulnerables a la fortaleza del dólar son, en el ámbito cambiario, el won surcoreano, el ringgit malasio y el dólar de Singapur; mientras que en lo que respecta a las tasas, la más débiles son Indonesia y Malasia.
Seguidamente, ante la cuestión ¿es lo más barato, lo más apreciado en Asia? Estos analistas señalan tajantes que hay que atender al "valor relativo". Así, destaca que parece atractivo optar por posiciones cortas en el cruce del dólar de Singapur con la rupia india; mientras que los bonos de esta país y los de Indonesia parecen baratos.
El sexto tema clave es si serán capaces los mercados asiáticos de "resistir" otro año de salidas de capital. Barclays considera que sí, pero, advierte, tanto la rupia indonesia como el ringgit malasio, y los mercados de deuda en divisa local serán vulnerables. Mientras, en el caso concreto de Corea no supondrá mucho impacto para la moneda a menos que las coberturas caigan.
Por otra parte, añade, aunque para las divisas no está muy claro, tanto el hundimiento del crudo como el impacto de "El Niño" será "doloroso" para los bonos.
Finalmente, destaca la firma, el recorte de tipos en Indonesia apenas se sentirá en la deuda, mientras que la rupia caerá igualmente. Y, por último, afirman: "India seguirá comportándose mejor que sus ‘vecinos’, pues los factores de tracción se mantiene intactos".