A pesar de las perspectivas, el devenir de las bolsas va a estar marcado por las "turbulencias", ¿cómo debe el inversor posicionarse de cara a 2015? La "selección de valores" va a ser clave en opinión de los analistas de Renta 4, por lo que en su estrategia sectorial para el próximo ejercicio han seleccionado […]
Dirigentes Digital
| 16 dic 2014
A pesar de las perspectivas, el devenir de las bolsas va a estar marcado por las "turbulencias", ¿cómo debe el inversor posicionarse de cara a 2015? La "selección de valores" va a ser clave en opinión de los analistas de Renta 4, por lo que en su estrategia sectorial para el próximo ejercicio han seleccionado sus diez títulos españoles "favoritos" entre nueve industrias clave.
En primer lugar, Liberbank y BBVA, del sector financiero. Una industria que se verá apoyada por los posibles nuevos estímulos del Banco Central Europeo (BCE), la mejora de márgenes, la solidez en los ratios de capital, la continuidad de los ajustes, y la recuperación gradual de volúmenes principalmente en créditos, entre otros factores. Del lado de los riesgos, la firma advierte sobre la debilidad de los emergentes, las ampliaciones de capital, la falta de cambio en las políticas de remuneración al accionista (mantenimiento de los programas de dividendo en especia actuales) y el riesgo sobreaño.
Telefónica, por su parte, es la "representante" de la industria de las telecomunicaciones, "un sector defensivo y de negocio recurrente, con gran capacidad de generación de caja", que además cotiza a valoraciones atractivas y se encuentra inmerso en un intenso proceso de concentración. Pero también hay nubes en su horizonte, y Renta 4 avisa sobre la previsión "de bajo crecimiento económico en la Eurozona y la desaceleración en Latinoamérica".
Ferrovial es su valor favorito en el área de infraestructuras y Sacyr es el título seleccionado en el sector constructor. Industrias que se verán apoyadas por la moderación de la caída en España, el aumento de los ingresos y el EBITDA en el negocio exterior, así como el mantenimiento de márgenes. Por otra parte, Renta 4 destaca la mayor internacionalización, los avances en los procesos de desinversión de activos, la mejora de la estructura de costes y financiación, y los planes de inversión públicos para impulsar al crecimiento. Entre los principales riesgos, la posibilidad de mayores costes financiero o dificultades en los proceso de refinanciación, el bajo crecimiento en emergentes o que no se estabilice la situación en nuestro país.
Por su parte, Acerinox es la compañía seleccionada en un sector acerero con "valoraciones atractivas (…) inventarios en niveles históricamente bajos (…) niveles de producción al alza y precios que debería ir recuperando". Si bien, también habría que tener "cuidado" con una posible recuperación económica menos intensa, el exceso de capacidad en Europa, y las empresas excesivamente endeudadas y/o no eficientes en costes.
Finalmente, en otras industrias, Renta 4 "selecciona" a BME (bolsa), Viscofan (alimentación), Abengoa (energías renovables) e Inditex (distribución). El consejo de la firma para los tres primeros sectores es de sobreponderar, mientras que para el último es de neutral.