DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 18 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Dime dónde vives y te diré qué rebaja de IRPF tienes

La reforma fiscal que ha entrado en vigor este año, y que afecta principalmente al IRPF, no afectará a todos los contribuyentes por igual. Y no solo por el sueldo que tenga cada ciudadano. También dependerá de la Comunidad Autónoma donde tribute. El impuesto está transferido al 50% a las haciendas locales, quienes dentro de […]

Dirigentes Digital

10 mar 2015

La reforma fiscal que ha entrado en vigor este año, y que afecta principalmente al IRPF, no afectará a todos los contribuyentes por igual. Y no solo por el sueldo que tenga cada ciudadano. También dependerá de la Comunidad Autónoma donde tribute. El impuesto está transferido al 50% a las haciendas locales, quienes dentro de la ley deciden que tipos aplicar.

Por ello, dos contribuyentes con el mismo salario y con las mismas características fiscales pagarán más o menos en la Declaración de la Renta de 2015. Según el estudio del Panorama de la Fiscalidad Autonómica en 2015 realizado por el Registro de Economistas Fiscales (REAF), del Colegio de Economistas, la diferencia puede ascender hasta 183 euros anuales entre una región u otra. De acuerdo con sus simulaciones, para un contribuyente soltero, sin hijos, sin discapacidad, con una renta proveniente del trabajo de 20.000 euros anuales y sin ninguna circunstancia personal que le diera derecho a deducciones estatales o autonómicas, el importe a ingresar al fisco variará entre los 2.359 euros de la Comunidad de Madrid y los 2.566 euros de Andalucía y Cataluña.

 

Se da la circunstancia que en las dos comunidades donde los ciudadanos pagan más por su trabajo, junto a Galicia, son las únicas regiones que no han modificado su tarifa. El resto han optado por rebajar su tramo en línea con la reforma laboral. Las Comunidades Autónomas regulan con tipos que van desde el 9,5% hasta el 25,5%, que sumados a los estatales llegan a unos tipos mínimos agregados entre el 19,5 y 22% y unos tipos máximos que oscilan entre el 44,5% y el 49%.

Teniendo en cuenta la reforma solo será homogénea con las rentas inferiores a 12.000 euros que estarán libres de realizar la declaración y no se le aplicarán retención alguna, para el contribuyente tipo de la simulación en las Islas Canarias verá como se incrementará en 310 euros anuales, mientras para un catalán o andaluz será de 138 euros.

La reforma tributaria está diseñada para favorecer a las rentas bajas y medias con el objetivo de volver a los noveles previos de 2011 de presión fiscal sobre la renta de trabajo. Según aumenta los ingresos laborales la rebaja fiscal es menor; hasta el punto que a partir de 45.000 euros , la mayoría de Comunidades Autonómicas han mantenido sus tarifas neutralizando el efecto de las nuevas medidas.

En Andalucía, Aragón, Baleares, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madird, Murcia, La Rioja y Valencia, los contribuyentes con rentas superiores a 45.000 euros y sin hijos pagará más este año más que en 2011. En Andalucía y Cataluña donde el tramo autonómico es más elevado se pagaba 9.942 euros, respectivamente en 2011. En 2015, pagará 9.958 euros. Esta tendencia es generalizada según aumenta la renta bruta.  

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados