Entre lágrimas ha anunciado su decisión de dimitir en una rueda de prensa que ha tenido lugar en Tokio. Tras admitir irregularidades en su gestión y las dudas generadas por un reportaje publicado en el semanario Shukan Bunshun, el ya ex ministro ha declarado: "Cualquier cosa que dificulte la salida de Japón de la inflación […]
Dirigentes Digital
| 28 ene 2016
Entre lágrimas ha anunciado su decisión de dimitir en una rueda de prensa que ha tenido lugar en Tokio. Tras admitir irregularidades en su gestión y las dudas generadas por un reportaje publicado en el semanario Shukan Bunshun, el ya ex ministro ha declarado: "Cualquier cosa que dificulte la salida de Japón de la inflación debe ser eliminada, y yo no soy una excepción. Por lo tanto, quisiera renunciar como ministro para asumir la responsabilidad".
El medio nipón reveló que Amari habría recibido donaciones sin declarar por valor de unos 12 millones de yenes, lo equivalente a 93.000 euros, a cambio de ayudar a que se firmara un contrato con una constructora en la prefectura de Chiba, situada al este de Tokio. Incluía también en su texto que Amari llegó a recibir hasta en dos ocasiones sobres con dinero en efectivo relacionados con sobornos.
La dimisión ha sido anunciada por sorpresa, un día después de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, saliera en defensa de Amari y apoyara su continuidad como ministro de Economía y Política Fiscal, pasando por alto las acusaciones de corrupción que le señalaban.
Las últimas palabras de Amari como ministro fueron: "Japón está finalmente saliendo de la deflación (…) Tenemos que aprobar una ley en el Parlamento para adoptar las medidas para superar la deflación y crear una economía fuerte tan pronto como sea posible", declaró en la misma rueda de prensa en la que anunció su dimisión.
El actual ex ministro fue uno de los hombres importantes del Gobierno de Shinzo Abe, fue el impulsor del programa ‘Abenomic’, destinado a la expansión monetaria de Japón y que se puso en funcionamiento en abril del 2013 con el objetivo de sacar al país de la deflación.
Amari es el primer ministro que cae por los casos de corrupción, veremos su finalmente se confirman las acusaciones sufridas por otros miembros del gobierno e incluso por el máximo dirigente del país, Shinzo Abe