Ni Irlanda es Grecia. Ni Portugal es Irlanda. Y naturalmente, países como España, Francia e Italia no son como los países que han recibido rescate. Obviamente, la Eurozona no es Japón. Al final, sin pretenderlo recibimos lecciones de geografía trabajando en los mercados financieros. Ya lo saben: instalen un mapa en sus ordenadores para ir […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Ni Irlanda es Grecia. Ni Portugal es Irlanda. Y naturalmente, países como España, Francia e Italia no son como los países que han recibido rescate. Obviamente, la Eurozona no es Japón. Al final, sin pretenderlo recibimos lecciones de geografía trabajando en los mercados financieros. Ya lo saben: instalen un mapa en sus ordenadores para ir aclarando dudas sobre países a medida que vayan surgiendo.
Países muy diferentes pero al final, con semejanzas en la presión del mercados que no pueden obviarse. Presiones negativas y positivas. El último caso de las presiones "positivas" ha sido el de Dinamarca, demasiado reciente la decisión del Banco Nacional de Suiza (SNB) de eliminar el suelo del cruce del euro frente a su moneda como para no inquietarse por la apreciación de la Corona danesa. Recuerden que está bajo un peg con el euro, formando parte de la Unión Europea. En las últimas tres semanas su Banco Central ha tenido que bajar hasta en tres ocasiones los tipos de interés, dejando el tipo de depósito ahora en -0,5%. Pero no parece haber sido suficiente para detener la presión (¿especulativa?) sobre la corona danesa. El Tesoro danés decidió el viernes a última hora suspender las emisiones previstas de deuda en moneda local y en divisas, quizás para forzar con recortes de tipos de interés en los plazos largos que la presión especulativa se centre en el corto plazo ya con tipos en negativo. Recuerden que los tipos de interés de la Corona han sido positivos en el largo plazo, pese a ser negativos en el corto.
Según el comunicado del Tesoro, la decisión fue tomada a sugerencia del Banco Central. ¿Será suficiente para detener el repentino fuerte interés por la moneda danesa? Sí, repentino puesto que a diferencia del franco suizo la corona danesa no ha tenido un flujo recurrente de inversiones buscando seguridad y valor. Esto último, que sin duda pudo ser determinante para que el SNB (con estimaciones de compras por más 20.000 millones de euros a finales del mes pasado) dejara de intervenir en defensa del euro, no debería ocurrir en el caso de la corona danesa. ¿O quizás estamos equivocados? En principio, vamos a considerar que las medidas implementadas muestran la disposición de las autoridades danesas por mantener el tipo de cambio fijo con el euro. Pero, por otro lado, es evidente que la puesta en marcha del QE por el BCE en marzo puede generar nuevos episodios de tensión a corto plazo.
Se estima que las reservas del Banco Central de Dinamarca apenas alcanzan el 30% del PIB, muy por debajo del 80% en el caso del SNB. No, definitivamente no son el mismo caso. Pero, también es cierto que esta cifra de reservas está muy por encima del tamaño que tienen muchos países desarrollados. Como ven, aún tiene mucho margen para intervenir en defensa del Peg (7,46038 euro/corona danesa con una banda de fluctuación de +/-2,25 %).
El Comunicado de la decisión también aclara que la sobre financiación durante el año pasado más las elevadas reservas del Banco Central hacen que las necesidades de financiación este año estén cubiertas. Inicialmente el Tesoro había fijado unas necesidades de financiación para el ejercicio de hasta 75.000 millones de coronas danesas.
Por cierto, según algunas informaciones el SNB tendría ahora un nuevo tipo de cambio "no oficial" de 1,05 en su cruce con el euro tras abandonar el suelo de 1,2 de la moneda europea. Ahora en niveles de 1,0475 dólares.
José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España.