Las Bolsas occidentales cerraron la sesión de ayer con descensos moderados, incapaces de continuar la tendencia de fuertes alzas registrada el pasado viernes tras la publicación de las cifras de desempleo en EEUU, ya que la crisis griega volvió al primer plano del escenario, inclinándose los inversores por la prudencia. En general la sesión fue […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Las Bolsas occidentales cerraron la sesión de ayer con descensos moderados, incapaces de continuar la tendencia de fuertes alzas registrada el pasado viernes tras la publicación de las cifras de desempleo en EEUU, ya que la crisis griega volvió al primer plano del escenario, inclinándose los inversores por la prudencia. En general la sesión fue bastante tranquila, sin grandes cifras macro en la agenda, aparte de la reunión del Banco de Inglaterra (BoE), en la que no hubo sorpresas, y el organismo mantuvo su política monetaria intacta.
Destacó el peor comportamiento del índice francés CAC 40, lastrado por la caída de las acciones de Airbus tras el accidente de su avión A400M en pruebas en Sevilla el pasado fin de semana. Señalar, asimismo, que en una sesión sin gran trascendencia, el volumen de contratación fue reducido.
Así, los titulares ayer se centraron en Grecia, que al menos parece que ha conseguido cumplir con el vencimiento de 750 millones del pago que debía hacer hoy al Fondo Monetario Internacional (FMI). Mientras, los ministros de Finanzas de la Zona Euro consiguieron acordar un comunicado conjunto en el que reconocieron el avance de las negociaciones, tal y como era el deseo del Gobierno griego, si bien destacaron que todavía hay puntos pendientes y que para resolverlos se necesita "más tiempo y esfuerzo". Los ministros también advirtieron de que hasta que Grecia no alcance un acuerdo con la troika no recibirá el último tramo de rescate de 7.200 millones que queda pendiente.
En este contexto, las declaraciones del ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, señalando la urgencia de alcanzar un acuerdo y desbloquear las ayudas como muy tarde "en un par de semanas" tensan la situación, y con un plazo tan corto de tiempo, esperamos que el "problema griego" presione a los mercados financieros en los próximos días, inhibiendo la entrada de dinero hasta que Grecia alcance un acuerdo que garantice su permanencia en el euro. En la misma línea, las noticias recogidas en la prensa de que el FMI quiere desmarcarse de un posible tercer rescate a Grecia no invitan al optimismo.
Por otro lado, el mercado de bonos volvió ayer a registrar fuertes variaciones, especialmente en EEUU, sin que haya una razón macroeconómica identificada que lo explique. Así, posiblemente estos movimientos se deban más a flujos de mercado y al hecho de que el Tesoro estadounidense va a llevar a cabo una serie de subastas de deuda en los próximos días por importe de 64.000 millones, incrementando la oferta en el mercado.
Con todo esto, señalar que hoy tampoco contaremos con grandes cifras macro que ayuden a los mercados financieros a discernir el panorama al que se enfrentan, exceptuando la publicación de las cifras de producción industrial del mes de marzo en el Reino Unido. Sí contaremos, por el contrario, con la publicación de numerosos resultados empresariales, entre los que destacamos los de Vivendi, ThyssenKrupp, Carlsberg, Allianz, UniCredit, 31 Group, Deutsche Post, easyJet y, por último, en el mercado local los de ACS y Sacyr.
Con todo ello, esperamos una apertura a la baja de las bolsas europeas esta mañana, siguiendo la tendencia de Wall Street ayer y de las bolsas asiáticas esta mañana. Las negociaciones de Grecia con sus acreedores seguirán centrando la atención de los mercados financieros.
Link Securities.