La semana que hoy comienza en los mercados de valores occidentales estará condicionada por la celebración en Estados Unidos del Día de Acción de Gracias el próximo jueves, fecha que supone el inicio de la temporada de compras navideñas en el país, época en la que muchas compañías se juegan gran parte de los resultados […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
La semana que hoy comienza en los mercados de valores occidentales estará condicionada por la celebración en Estados Unidos del Día de Acción de Gracias el próximo jueves, fecha que supone el inicio de la temporada de compras navideñas en el país, época en la que muchas compañías se juegan gran parte de los resultados del ejercicio. Así, la bolsa estadounidense cerrará el jueves y abrirá sólo media jornada el viernes. No obstante, a partir del miércoles la actividad en este mercado será muy reducida, ya que la gran mayoría de agentes del mercado, gestores e inversores, suelen aprovechar esta festividad para irse de vacaciones. El denominado "viernes negro" será utilizado por muchos de ellos para comenzar a hacer las compras de Navidad, aprovechando las importantes ofertas y promociones que llevan a cabo las compañías.
No obstante, y hasta el jueves, la semana será muy intensa en lo que a la publicación de cifras macroeconómicas hace referencia, lo que servirá a los inversores como antesala a las reuniones que celebrarán los bancos centrales de ambas regiones durante la primera quincena de diciembre. Así, y para empezar, hoy se publicarán en la Zona Euro, Alemania y Francia las lecturas preliminares del mes de noviembre de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios, mientras que en Estados Unidos se dará a conocer únicamente el de las manufacturas. Estos índices permitirán a los inversores hacerse una idea de la fortaleza actual de estas economías y de su evolución a corto plazo. Además, esta tarde se publicará en Estados Unidos el dato de ventas de viviendas de segunda mano de octubre que junto al de ventas de nuevas viviendas que se dará a conocer el miércoles permitirán conocer el estado de uno de los sectores más determinantes para que se consolide la recuperación económica en el país: el residencial.
Mañana la agenda macro también será intensiva, destacando la publicación en Alemania de los índices IFO de noviembre, indicadores que sirven para medir la confianza de los empresarios del país en la evolución de la economía alemana y, también en este país, la lectura final del PIB del tercer trimestre. Ya por la tarde, se dará a conocer la segunda estimación del PIB estadounidense del mismo trimestre y el siempre relevante índice de confianza de los consumidores de noviembre, índice aún más trascendente teniendo en cuenta que en pocos días los estadounidenses comenzarán a realizar sus compras navideñas. Por último, el miércoles, además del ya mencionado dato de ventas de nuevas viviendas, en Estados Unidos se dará a conocer la lectura preliminar de noviembre del índice adelantado de actividad de los sectores de servicios y la lectura final del mismo mes del índice de sentimiento de los consumidores, que elabora la Universidad de Michigan.
No obstante, y a pesar de lo cargada que está esta semana la agenda macro, entendemos que la atención de los inversores, que será lo que determine su actuación en las próximas semanas, seguirá puesta en los bancos centrales y en las reuniones que tanto el Banco Central Europeo (3 de diciembre) como la Reserva Federal (15 y 16 de diciembre) celebrarán el próximo mes y que determinarán sus políticas monetarias a medio plazo. Todo hace pensar en que mientras el BCE adopta nuevas medidas de expansión monetaria la Fed optará por iniciar el proceso de marcha atrás de las mismas, subiendo sus tipos de interés de referencia a corto plazo por primera vez en más de ocho años. Está por ver si esa divergencia de política monetaria se traslada también a los mercados de valores de ambas regiones, con las Bolsas europeas saliendo favorecidas en relación a las estadounidenses. De momento el dólar sigue fortaleciéndose lo que está penalizando al precio de muchas materias primas, entre ellas el del petróleo. Este factor también debe ser tenido muy en cuenta ya que presionará a la baja a los valores relacionados con estos productos, los cuales ejercerán de lastre para los principales índices bursátiles.
Por tanto, las Bolsas afrontan una semana "corta" e intensa en el ámbito macro que esperamos sirva a los mercados para consolidar los recientes avances antes del inicio de la temporada de compras navideñas y de las reuniones decisivas de los bancos centrales. Todo ello sin olvidar la amenaza terrorista, que seguirá muy presente en la mente de muchos inversores, condicionando de alguna manera sus decisiones a la hora posicionar su dinero en los distintos tipos de activos.
Link Securities.