En este contexto, los analistas de ETF Securities afirman que "se mantiene la divergencia entre los metales preciosos y los activos cíclicos". Destacan que la semana pasada los ETPs (productos negociados en Bolsa) sobre crudo "registraron su mayor entrada de capitales en cuatro años. Los inversores continúan aprovechando las gangas del mercado" ante las caídas […]
Dirigentes Digital
| 21 ene 2015
En este contexto, los analistas de ETF Securities afirman que "se mantiene la divergencia entre los metales preciosos y los activos cíclicos". Destacan que la semana pasada los ETPs (productos negociados en Bolsa) sobre crudo "registraron su mayor entrada de capitales en cuatro años. Los inversores continúan aprovechando las gangas del mercado" ante las caídas tanto de Brent como de West Texas.
Por su parte, "los metales preciosos registraron un rendimiento positivo" beneficiados por el sorprendente movimiento del SNB: "Tras esta medida, el oro mostró por qué es considerado un activo de protección ante este tipo de eventos, y cerró la semana con una ganancia del 3,6%".
Finalmente, las previsiones de un menor crecimiento económico para 2015 por parte del Banco Mundial, "presionaron a la baja a los metales industriales en general debido a la preocupación que esta estimación genera sobre la demanda esperada. También se vieron afectados por la reducción de los costes de producción y la caída de los precios energéticos".
Petróleo
El viernes pasado, la AIE redujo las estimaciones de producción de los países no pertenecientes a la OPEP para 2015 como consecuencia de la caída de los precios; advierte además que estimará con "mayor ímpetu" la reducción de la producción por parte de la organización durante 2015 a un promedio de 28 mb/d, apenas por debajo del objetivo oficial de los 30 mb/d.
"Nosotros, al igual que la AIE, creemos que el recorte de la producción por parte de los productores no miembros de la OPEP será un factor clave para impulsar una reducción por parte de este organismo durante la segunda mitad de 2015", afirman desde ETF Securities.
Oro y plata
La onza de plata, cuyo comportamiento es similar al de una onza de oro apalancada, fue un beneficiario clave de la sorpresiva decisión del SNB del jueves pasado. La semana pasada la plata anotó un beneficio de un 4,6%.
"El ETF Physical Silver (PHAG) registró la mayor entrada de capitales desde febrero de 2014, $114.9 millones. Buena parte de estas colocaciones fueron motivadas por el caos que sufrió el jueves el mercado de divisas. A finales de 2014, el precio del binomio oro/plata había registrado su mayor nivel en muchos años, reflejando el mayor atractivo relativo de la plata como un activo de protección. Tras el incremento del VIX, los inversores están más interesados en ampliar su exposición a activos de protección", señalan estos expertos.
Cobre
Los ETPs largos sobre cobre registran las mayores entradas de capitales en cuatro años, ante las perspectivas de una culminación de la fase bajista que impulsa a los inversores a buscar gangas en el metal rojo.
"Aunque hubo varios motivos que explican la caída en un 8% del precio del cobre durante la semana pasada, incluyendo el menor crecimiento económico estimado por el Banco Mundial y la venta por parte de fondos chinos en momentos de falta de liquidez, el ETFS Daily Short Copper (SCOP) registró solamente una entrada de capitales por 0,5 millones de dólares, mientras que los ETPs largos sobre cobre totalizaron entradas por 4,8 millones. Algunos inversores creen que los precios del cobre están cerca de tocar fondo tras estar descontado completamente ya el deterioro de la demanda, sobre todo ante la posibilidad de que se registre un déficit de oferta un año más. A pesar de que el International Copper Study Group había estimado niveles de oferta superavitarios al principio de los dos últimos años, el año pasado se cerró en déficit. Es por ello que no descartamos otro déjà vu durante 2015", concluye ETF Securities.