Desde NN Investment Partners, "el próximo año vendrá marcado por una mayor divergencia entre los mercados financieros del mundo". En sus previsiones para 2016, desde la firma consideran que "las diferencias entre economías desarrolladas y emergentes vienen de la mano de ciclos de crédito desincronizados", al igual que la política monetaria tan diferente entre EEUU […]
Dirigentes Digital
| 23 nov 2015
Desde NN Investment Partners, "el próximo año vendrá marcado por una mayor divergencia entre los mercados financieros del mundo". En sus previsiones para 2016, desde la firma consideran que "las diferencias entre economías desarrolladas y emergentes vienen de la mano de ciclos de crédito desincronizados", al igual que la política monetaria tan diferente entre EEUU y la Zona Euro y Japón.
Los expertos consideran que la Fed subirá tipo en su reunión del próximo mes de diciembre. Pero aunque esto suponga un riesgo para los mercados emergentes y la prudencia domine a los inversores con elevados niveles de efectivo, aseguran que "las turbulencias serán menores que en 2015". Así, la firma ha decidido modificar su asignación hacia activos como inmobiliario, acciones y renta fija, confiando en que los spreads en estos últimos generen mayores rendimientos que la tesorería y las materias primas.
Según indica Valentijn van Nieuwenhuijzen, jefe de estrategia multiactivos de la firma, "la incertidumbre persiste y los riesgos macro están ahí", pero considera que el mercado ya los ha puesto en precio. "El crecimiento mundial está en una vía relativamente resistente y será menos volátil que en 2015, ya que la demanda doméstica se mantiene firme en los mercados desarrollados", asegura el experto, que considera que aunque los problemas en los emergentes persistirán, "su impacto será menor que este año".
Entre los principales riesgos para los emergentes sitúan el elevado nivel de apalancamiento de algunas de sus economías, la caída en el crecimiento del comercio mundial y el impacto de la situación macro en China y la subida de tipos de la Fed.
Aún así, aseguran que no se puede meter a todos en el mismo saco, ante la capacidad de los diferentes países para equilibrar sus desajustes económicos. Consideran que Brasil, Turquía, Malasia y Tailandia son los peor posicionados de cara a 2016, mientras que apuestan por mejores perspectivas de crecimiento en India, Filipinas y Polonia.
Bajo este escenario, NN IP considera que las divergencias serán cada vez mayores entre los mercados bursátiles de EEUU frente a Europa y Japón. "La tendencia cíclica, estructural y política juega a favor de los mercados de valores no estadounidenses", aseguran. Para Patrick Moonen, estratega senior de la firma, explica que "el ciclo de los ingresos globales tocaron fondo en 2015, pero las diferencias regionales son actualmente sustanciales", apostando en este sentido por la inversión en acciones europeas y japonesas.
Los expertos también esperan ciertos cambios en las fórmulas que emplean las compañías para generar valor, apuntando a una disminución en el ritmo de recompras de acciones y a más procesos de fusiones y adquisiciones y mayores gastos de capital. "Los sectores cíclicos podrían finalmente superar a los defensivos y las financieras asumir el liderazgo a medida que tasas de interés suben", explican los expertos, que consideran que los ingresos de las compañías europeas sean los más elevados de las tres regiones en 2016 (8% frente al 7% en Japón y un 5% en EEUU).