La Comisión propone que todos los depósitos de los bancos en los países de la Eurozona deberían estar cubiertos por un esquema de seguro único que debería ser implementado en un proceso de tres fases a lo largo de los próximos años. Sin embargo, entre expertos de think tanks y del sector financiero no parecen […]
Dirigentes Digital
| 30 may 2016
La Comisión propone que todos los depósitos de los bancos en los países de la Eurozona deberían estar cubiertos por un esquema de seguro único que debería ser implementado en un proceso de tres fases a lo largo de los próximos años. Sin embargo, entre expertos de think tanks y del sector financiero no parecen tener el mismo grado de entusiasmo por la propuesta.
Gerhard Hofmann, miembro del Consejo de la Asociación de Bancos Cooperativos Alemanes, dejó patente que la propuesta de la Comisión, tal y como está formulada en la actualidad, "no se ganará los corazones de los ciudadanos". Por su parte, Daniel Gros, del Centro de Estudios de Política Europea, puso en duda la necesidad de tener que crear un sistema de garantía de depósitos como se propone para la totalidad de los Estados miembros. "El préstamo mutuo no es el camino a seguir. Si tu casa se quema, no necesitas un préstamo de tus vecinos", dijo.
La presidenta del Mecanismo Único de Resolución (MUR), Elke König, señaló que debería darse un papel cada vez más importante a los sistema de depósitos nacionales, y planteó la cuestión de cómo podría ser financiado un sistema a nivel europeo cuando la confianza sólo "llega con la financiación".
Aunque no todo fueron criticas. Para la consejera independiente del Banco Santander, Belén Romana García, el enfoque de la Comisión "es el más adecuado", además de indispensable como la última fase de la Unión Bancaria. En la misma línea se mostró el economista jefe de Unicredit, Erik Nielsen. "El Sistema Europeo de Garantía de Depósitos es la pieza que falta… no se trata de crear la perfección, sino de crear algo mejor de lo que tenemos", añadió.
Hubo consenso en considerar que se necesita hacer consultas más amplias, con informes donde se analicen los costes y los beneficios. La propuesta de la Comisión pasa porque el sistema europeo incluya medidas para gestionar los riesgos de forma prudente a partir de incentivos a los sistemas nacionales, con garantías frente al riesgo moral y el uso inadecuado. El acceso al sistema europeo de garantía de depósitos estaría condicionado a cumplir con la legislación europea.
Tras conocer la opinión de los expertos, el comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo reconoció que debería no importar donde vive un ciudadano para que sus depósitos sean más o menos seguros. En términos generales los europarlamentarios se mostraron a favor de completar la unión bancaria, siempre que se tengan cuidado con los detalles.
En este contexto, los eurodiputados se mostraron en desacuerdo con la cronología de los requisitos para la titulización y las exigencias de capital a los bancos que propone la Comisión. Unos apuestan por intensificar el trabajo, mientras otros piden prudencia para no cometer errores como ocurrió durante la última crisis financiera.