DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 23 de febrero de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Diversificación geográfica: el pilar de las cotizadas españolas

El informe, elaborado por Jaume Carbonell, refleja cómo este porcentaje de negocio exterior es el más alto de la serie disponible: 2 puntos superior al anotado en 2014, cerca de 20 más que el anotado hace un decenio y 40 más que hace 20 años. De esta forma a día de hoy algo más de […]

Dirigentes Digital

23 sep 2015

El informe, elaborado por Jaume Carbonell, refleja cómo este porcentaje de negocio exterior es el más alto de la serie disponible: 2 puntos superior al anotado en 2014, cerca de 20 más que el anotado hace un decenio y 40 más que hace 20 años. De esta forma a día de hoy algo más de dos tercios de la facturación de las cotizadas se genera fuera de España por un importe que alcanzaba los 317.000 millones de euros al terminar 2015, de los que 101.000 aproximadamente tienen su origen en algún país de la Unión Europea (UE) y el resto de otras áreas con un peso preponderante de Latinoamérica generado en diferentes países pertenecientes o no a la OCDE.

La cifra total del INCN de las cotizadas creció en 2015 un 3% con un descenso del 4,5% de la procedente del interior y un aumento del 7,8% de la proveniente del extranjero. En este cambio frente a 2014 lo facturado en países de la UE cedió dos puntos sobre el total del negocio exterior en favor del grupo de países pertenecientes a la OCDE (ex UE).

La evolución de los datos de actividad comercial de las empresas españolas demuestra una vocación decidida por diversificar geográficamente las fuentes de ingresos para aumentar su capacidad de respuesta ante episodios de crisis. De hecho, el peor comportamiento de las economías emergentes latinoamericanas en 2015 ha tenido menos impacto del que podría ser en la cifra de negocios gracias a esa diversificación que, en muchas ocasiones se produce mediante adquisiciones de empresas en el exterior y la adjudicación de contratos y negocios a favor de compañías españolas cotizadas para ser desarrollados fuera de España. Las nuevas compras realizadas por los grandes grupos españoles durante 2015, duplicaron a las adquisiciones del año anterior, llegando a los casi 30.000 millones.

Más interés por las cotizadas

La salida al exterior de las empresas españolas es un proceso continuo que se registra desde hace años en el que la presencia de las mismas en Bolsa ejerce generalmente de ventaja competitiva frente a las que no lo están. La cotización en Bolsa acelera la ganancia de tamaño de las empresas y permite abrir la empresa al capital y los negocios internacionales de manera más vigorosa. Cerca del 45% de las acciones de las empresas cotizadas españolas está en manos de inversores no residentes frente a alrededor del 25% en el caso de las sociedades anónimas no cotizadas. También la proporción del negocio exterior sobre el total en el caso de las cotizadas supera con holgura a la que presentan, agregadamente, las no cotizadas españolas.

Las empresas pertenecientes al Ibex 35 redujeron en 2015 su cifra de negocios nacional un 5,54% hasta los 157.130 millones de euros e incrementaron la exterior en un 8,79% hasta llegar a los 278.937 millones. De esta forma el negocio de procedencia foránea alcanzó un 63,97% de la cifra total, prácticamente la misma proporción que en 2014.

Por su parte el grupo de empresas cotizadas españolas integradas en el Medium Cap aumentaron en 2015 su el Importe Neto de la Cifra de Negocio (INCN) agregada un 5,09% hasta los 29.452 millones de euros con un peso de la facturación generada fuera de España del 62,96%. Este conjunto de empresas, a diferencia de las del Ibex 35, si vio crecer en 2015 su cifra de negocio doméstica.

Resulta destacable en este grupo de 20 empresas que la facturación internacional radica casi exclusivamente en los países de la Unión Europea, aunque en este ejercicio el incremento de ingresos en este grupo de países ha sido el más pequeño (1,51%) destacando el incremento de más de dos dígitos en los países de la OCDE ex UE (13,24%) y del resto del mundo (11,93%).

En términos sectoriales en 2015 todos los grupos registraron crecimiento anual de su facturación procedente del exterior con especial fuerza en el sector de Bienes de Consumo (+15,96%) que también anoto en el mercado interior un ascenso algo superior al 6%. Este conjunto de compañías es el que mayor presencia de origen extranjero tiene en su facturación total con un 80,79%.

 

Artículos relacionados

hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

El futuro prometedor del sector informático

Como se trata de un sector pequeño, rara vez se habla de Computer Services. Desde Alphavalue analizan las oportunidades de inversión que ofrece este segmento. Según analizan, obviamente, los inversores con afición por los títulos más pequeños saben que esta es una industria donde "se puede ganar mucho dinero". Un gráfico de la evolución sectorial […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados