Con un término más asociado a las series de televisión que al ámbito empresarial, un spin off es una opción muy recorrida para aquellas empresas que deciden prescindir de una rama de su negocio que ya no es tan rentable o que, por el contrario, deciden dar un empujón a esas áreas que crecen más […]
Dirigentes Digital
| 15 nov 2014
Con un término más asociado a las series de televisión que al ámbito empresarial, un spin off es una opción muy recorrida para aquellas empresas que deciden prescindir de una rama de su negocio que ya no es tan rentable o que, por el contrario, deciden dar un empujón a esas áreas que crecen más que la matriz.
Teóricamente, un spin off empresarial es cuando una nueva empresa surge de otra entidad preexistente desgajándose de esta última. En el mundo académico, también se conoce spin off las empresas nacen en el seno de las universidades o de los institutos de innovación que actúan como incubadoras. Aunque, normalmente, son los empresariales los más comunes y los que mayores cifras de negocio mueven.
Las razones para lanzar un spin off son de diverso tipo: mejora de la gestión, reducir el tamaño de compañías muy grandes, aprovechar nuevos nichos de mercado, supervivencia empresarial, planificación fiscal, etc. Sea como sea, la última década ha sido testigo de grandes excisiones que han protagonizado titulares y han sido objeto de estudio en muchas escuelas de negocio. Hacemos un repaso a las más importantes.
Philip Morris International y Altria Group
En agosto de 2007 saltaba la noticia: Altria decidía hacer un spin off con su negocio tabacalero dejando a Philip Morris como empresa independiente. ¿La razón? Dar más relevancia a su marca Marlboros para que creciera en los mercados emergentes. De esta forma, Altria se haría cargo del negocio tabacalero doméstico y permitiría a Philip Morris (PM) desligarse de las normas de la división norteamericana y potenciar sus resultados ya que en 2006, PM dobló los resultados de la matriz. Detrás de la decisión también había motivos fiscales ya que, desde ese momento, Philip Morris tiene sede en Suiza.
El anterior director de Altria se haría cargo de la nueva compañía mientras que Michael Szymanczyk, directivo de Philip Morris USA, pasaba a hacerse cargo de la matriz. La operación se valoró en 107.000 millones de dólares.
Pero ésta no era la única vez que Altria optaba por desligar sus marcas. En enero de ese mismo año también hizo un spin off con Mondelez International. Aunque con una cifra de negocio mucho menor que la dejaría como el cuarto mayor spin off de Estados Unidos.
AbbVie y Abbot Laboratories
La industria biomédica tampoco ha sido inmune a los spin off. En octubre de 2011, la matriz Abbot anunciaba que se separaría en dos compañías que cotizarían en bolsa. De esta forma, por una parte quedaba la compañía de productos médicos diversificados y, por otra, una basada en la investigación farmacéutica. La operación se valoró en 59.370 millones de dólares.
eBay y PayPal
La separación de eBay y Paypal ha sido una de las noticias del año. El sistema de pago electrónico cotizará como una compañía independiente después de que eBay anunciara sus planes de separada de su negocio. A la espera de que se materialice la escisión el año que viene, la compañía podrá hacer frente a ApplePay, el nuevo sistema de pagos de la compañía cofundada por Steve Jobs.
Por el momento, es el tercer mayor spin off en Estados Unidos ya que, según las valoraciones de Bloomberg, PayPal podría alcanzar una valoración de 47.000 millones de dólares.
Pero éstas no han sido las únicas. Time Warner tomó la decisión de escindir su negocio de televisión por cable en mayo de 2008. De esta forma, su spin off, Time Warner Cable, alcanzaba una valoración cercana a los 40.000 millones de dólares. El tiempo y los números les han dado la razón: nunca un divorcio fue tan rentable.