En esos términos de rentabilidad por dividendo, y con la reciente caída del precio de sus acciones, destaca el 10% que registra BHP Billiton, la mayor minera del mundo. All American Pipeline encabeza la lista con un rendimiento del 13,7%. Ecopetrol, el mayor productor de petróleo de Colombia, tiene una rentabilidad por dividendo del 11,6%. […]
Dirigentes Digital
| 11 dic 2015
En esos términos de rentabilidad por dividendo, y con la reciente caída del precio de sus acciones, destaca el 10% que registra BHP Billiton, la mayor minera del mundo. All American Pipeline encabeza la lista con un rendimiento del 13,7%. Ecopetrol, el mayor productor de petróleo de Colombia, tiene una rentabilidad por dividendo del 11,6%. Todas cifras muy superiores a la media de las 500 compañías analizadas, que ronda el 3,5%.
A juicio de los expertos, la subida de este indicador (que se mueve al alza cuando caen los precios de las acciones), refleja que los inversores consideran que los dividendos anunciadas por las compañías no son sostenibles.
Gigantes mineros como Anglo American Plc y Freeport-McMoran ya han suspendido los pagos para conservar dinero en efectivo, siguiendo los pasos que tomó Glencore a principios de año. Eni, el mayor productor petrolero de Italia, también decidió recortar su retribución al accionista.
Otros grandes nombres como Royal Dutch Shell o Chevron se han comprometido a seguir pagando a sus inversores. Pero la caída de los precios, y la consecuente subida de la rentabilidad por dividendo, anticipa ahora que el mercado espera un nuevo tijeretazo por parte de estas compañías.