Hasta 31 años atrás tenemos que remontarnos para ver niveles tan bajos como los que ha llegado a alcanzar la moneda británica tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE). Y desde BEKA Finance advierten que de las turbulencias vistas, "el movimiento que más puede perdurar es la depreciación de la […]
Dirigentes Digital
| 01 jul 2016
Hasta 31 años atrás tenemos que remontarnos para ver niveles tan bajos como los que ha llegado a alcanzar la moneda británica tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE). Y desde BEKA Finance advierten que de las turbulencias vistas, "el movimiento que más puede perdurar es la depreciación de la libra" y creen que puede hundirse otro 10%.
No están ni mucho menos solos estos expertos pues tanto HSBC como Société Générale, por ejemplo, auguran caídas para la moneda hasta los 1,20 dólares. Incluso hay analistas que han llegado a hablar de la paridad… Y es que, el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) ya ha adelantado la posibilidad de nuevos estímulos (recorte de tipos, más compras de activos…) tan pronto como este verano.
En este contexto, Capital Economics también ha rebajado sus expectativas para la libra hasta los 1,30 a finales de 2016 y 1,20 a cierre de 2017.
Dovish es también la postura de la Reserva Federal (Fed), que en su reunión de principios de junio ya señaló que su cautela se asentaba principalmente en la incertidumbre que planteaba la consulta británica. Ahora, la idea generalizada es que este año no habrá más subidas de tipos, o quizá, una pero en diciembre… Se posterga la divergencia entre unos bancos centrales y otros un año más, pero lo expertos no creen que esto vaya a ser suficiente para que el dólar se mantenga a la baja…
"El mayor apetito por activos refugio, como los bonos americanos, y el mejor ritmo de crecimiento de Estados Unidos, debería contribuir a fortalecer el ‘billete verde’", afirman desde el Departamento de Análisis de Bankinter. En su estrategia para el tercer trimestre auguran un rango "probable" para el euro/dólar de entre el 1/1,20.
Por otra parte, estos expertos creen que la depreciación del yen "podría agudizarse en la segunda mitad del año", también por su papel como apuesta de inversión defensiva, así como la esperada intervención del Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) para estimular el crecimiento y la inflación.
Más caídas para la moneda nipona augura también Capital Economics y fija su cruce con el dólar en los 110 este año y en los 120 el próximo. En lo que respecta al euro/dólar sus estimaciones apunta an 1,05 y 1, respectivamente.
Finalmente, ¿qué pasa con la temida depreciación del yuan? Desde el referéndum británico, la divisa china ha caído un 1%, aunque en términos ponderados por el comercio, matizan estos expertos, se mantiene bastante estable. El People’s Bank of China (PBoC por sus siglas en inglés), con todo, se ha apresurado a aclarar, una vez más, que no tratan de beneficiarse de una mayor competitividad a través de este debilitamiento.
De momento, el mercado se limita a mantenerse alerta sobre sus movimiento, que aún no son muy acusados. Es más, desde esta firma creen que, "si la presión aumenta, el banco central intervendrá".