DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 21 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

Divisas sobrevaloradas y por qué apostar por el dólar

Las divergentes políticas monetarias de los distintos bancos centrales marcaban la pauta para las divisas cuando iniciamos este 2015 al que apenas le restan poco más de dos meses de vida. La Reserva Federal (Fed) subiría los tipos, seguramente el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) la seguiría, mientras el Banco Central […]

Dirigentes Digital

09 oct 2015

Las divergentes políticas monetarias de los distintos bancos centrales marcaban la pauta para las divisas cuando iniciamos este 2015 al que apenas le restan poco más de dos meses de vida. La Reserva Federal (Fed) subiría los tipos, seguramente el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) la seguiría, mientras el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BoJ) apostaban por medidas acomodaticias. Así, dólar y libra se fortalecerían frente al debilitamiento de euro y yen.

Sin embargo, la entrada de China en escena ha sacudido todas las expectativas y, al mismo tiempo, que ha hecho saltar las alarmas en torno al crecimiento global, ha hecho replantearse su estrategia a la Fed. Mientras, la crisis de los emergentes y el hundimiento de las materias primas mantiene bajo presión a las monedas asociadas a las commodities.

ETF Securities llama a la calma y recuerda que los bajos precios del petróleo mantendrán las tasas de inflación moderada a nivel mundial, animando a las autoridades monetarias a continuar con sus agresivas políticas de flexibilización en lo que resta de año y también en 2016. Aunque la firma cree que la Fed aumentará el precio del dinero en diciembre (el consenso retrasa este movimiento hasta el primer cuarto del año que viene), cree que los tipos seguirán en todo caso bajos y esto previsiblemente lastre a los tipos de cambio.

La firma permanece estructuralmente alcista para el dólar en el medio plazo; y prevé que euro, yen y corona noruega sean las que "peor se comporten" ante unas perspectivas de crecimiento que siguen siendo débiles y unos bancos centrales firmemente en "modo estímulo".

En este sentido, Citi señala que, a pesar de las dudas sobre cuándo vuelva la Fed a plantearse realmente la primera subida de tipos, es razonable seguir apostando por el "billete verde". De hecho, el broker estadounidense espera que el dólar se aprecie entre un 6% y un 7% frente al resto de divisas en los próximos meses, especialmente frente a las monedas emergentes y más en el caso de los países exportadores.

¿Cuándo llegará la paridad con el euro? Para estos expertos el aplazamiento en el aumento del precio del dinero en Estados Unidos, también supone retrasar este extremo. Así, estiman que a finales del primer trimestre del año que viene veremos como el euro trata de romper a la baja los 1,05 dólares.

Divisas sobrevaloradas

La lira turca, el dólar neozelandés o el rand sudáfricano son, para Capital Economics, algunas de las monedas que continuarán mostrándose sobrevaloradas en las estimaciones semestrales sobre tipos de cambio de equilibrio fundamentales del Instituto Peterson que se conocerán el próximo mes.

Aunque, reconocen estos expertos, es cierto que una moneda que está fundamentalmente sobrevalorada no significa que se ajustará en el corto plazo, pues otros factores pueden pesar más a la hora de determinar su nivel en el corto plazo. Pero, "los países cuyas divisas están en dicha posición se encuentran comparativamente más expuestos a condiciones monetarias más restrictivas".

En consecuencia, advierten, es probable que estas tres divisas "se encuentren en riesgo cuando el ajuste de tipos de la Fed vuelva a la agenda, incluso si eso no se produce hasta el año que viene". 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados