La política ha sido uno de los asuntos más interesantes para los spammers. Las próximas elecciones en Estados Unidos y los candidatos implicados ofrecieron a los ciberdelincuentes una buena oportunidad. Donald Trump se convirtió en uno de los temas principales de la mayoría de los correos electrónicos no deseados relacionados con la política. En estos […]
Dirigentes Digital
| 31 ago 2016
La política ha sido uno de los asuntos más interesantes para los spammers. Las próximas elecciones en Estados Unidos y los candidatos implicados ofrecieron a los ciberdelincuentes una buena oportunidad. Donald Trump se convirtió en uno de los temas principales de la mayoría de los correos electrónicos no deseados relacionados con la política. En estos correos electrónicos, los spammers contaban los métodos únicos de Trump para hacer dinero.
Para obtener más información, se invitaba a los usuarios a hacer ‘clic’ en un enlace del correo electrónico. El enlace dirigía a un portal de noticias falso con un artículo sobre cómo Trump "había ganado dinero".
Para empezar a ganar dinero, imitando los métodos de Trump, los usuarios tenían que rellenar con sus datos personales el formulario en la página web. El usuario no obtiene dinero, pero los delincuentes se hacen con sus datos sensibles. Otros temas de actualidad del trimestre fueron los Juegos Olímpicos de Brasil.
Por otro lado, las cuentas de Facebook sufrieron un ataque en este periodo con un vídeo de YouTube, un "pornovirus" publicado desde una serie de cuentas de Facebook comprometidas. Al intentar reproducir el vídeo, se invitaba a los usuarios a instalar un navegador plug-in titulado "Profesjonalny Asystent". Un mensaje en la pantalla anunciaba que sin instalar el plug-in no se podía ver el vídeo. Sin embargo, después de la instalación, el plug-in abría a los ciberdelincuentes todos los datos del navegador, incluyendo contraseñas, nombres de usuario almacenados, datos de tarjetas de crédito y otra información confidencial.
El verano en un periodo en el que e simportante tener cuidado con los correos de spam y las redes sociales, tal y como recomiendan desde Kaspersky Lab.