Los expertos de UBS Wealth Management señalan las principales diferencias para el futuro año en el entorno de la inversión. En 2015 se llevará a cabo la primera subida de tipos. Las cartera mas equilibradas tendrán una mayor importancia. La renta variable tendrá un escenario más arriesgado que otros años. En general en 2015 el entorno de inversión será favorable.
Los inversores diversificados se encontraran con el riesgo de la inflación. Los rendimientos de los bonos pueden subir ante un incremento de esta por encima de los objetivos de los bancos centrales.
Los inversores en renta fija que no busquen altas rentabilidades pueden apostar por bonos con grado de inversión de duración media. La alta rentabilidad estadounidense ofrece la mayor rentabilidad ajustada por el riesgo, seguida de renta variable o hedge funds.
La comunidad inversora se ha vuelto muy crítica en el segmento del crédito con baja calificación crediticia, en un momento en el que los balances de las
empresas siguen siendo muy sólidos, las empresas se han financiado a tipos de interés bajos y solo tienen una pequeña cantidad de bonos que venza en los próximos años.
Esto representa una oportunidad para aquellos que no tienen asignaciones a crédito de alta rentabilidad estadounidense
En cuanto a los inversores que apuesten por la renta variable, la
zona euro es la que se encuentra en mejor posición respecto a los mercados emergentes y Japón. Algunos de sus problemas estructurales se han abordado en los últimos años y el Banco Central Europeo está más
que dispuesto a respaldar la recuperación económica. La flexibilidad del Banco es un aspecto muy importante En el caso de Japón, resulta muy difícil predecir lo que va a pasar.
Estados Unidos se posiciona como un mercado estable y con perspectivas de crecimiento sólido y se posiciona como la apuesta más segura.
La caída de las materias primas ha mostrado como estos activos no son valorados como una opción de inversión para comprar y mantener a largo plazo. Presentan una mayor volatilidad y tienen una rentabilidad razonable.
Asimismo los expertos recomiendan a los inversores que cubran la mayor parte de la exposición a divisas de su cartera, sobretodo en renta fija. Es muy posible que el dólar sea una de las divisas que más se aprecie en 2015.
Respecto a las inversiones sostenibles, aconsejan invertir más en "Hedge founds", la inversión de impacto es relativamente nueva aun en el mercado y los inversores actuarán de forma gradual. Se trata de productos que ofrecen ofrecen una estabilidad relativa en cuanto a rentabilidad y volatilidad, y son buenos sustitutos de algunos bonos que ofrecen rendimientos reducidos.