La recuperación económica en EE UU ha puesto en jaque a los mercados emergentes, que en 2015 intentarán recuperar parte del flujo de fondos perdido ante las turbulencias en sus mercados de divisas y las dudas sobre su evolución macroeconómica. La región de Asia y algunos países latinoamericanos se perfilan como los nuevos destinos de […]
Dirigentes Digital
| 15 dic 2014
La recuperación económica en EE UU ha puesto en jaque a los mercados emergentes, que en 2015 intentarán recuperar parte del flujo de fondos perdido ante las turbulencias en sus mercados de divisas y las dudas sobre su evolución macroeconómica. La región de Asia y algunos países latinoamericanos se perfilan como los nuevos destinos de los inversores que quiera diversificar cartera.
"Los países emergentes juegan en la liga de la depreciación de las divisas, del déficit fiscal, de inflaciones y de elevados tipos de interés que bloquean el crecimiento". Pilar Aranda, analista de Bankinter, resume así el difícil escenario al que se enfrentan los inversores en estos países, al que se suma además la caída de los precios de las materias primas de las que algunos de ellos son altamente dependientes, como Venezuela o Rusia.
"En este último caso, el panorama se presenta bastante oscuro por el consumo de las reservas del banco central para intentar frenar la depreciación del rublo", explican los expertos, añadiendo el impacto negativo de las sanciones económicas. Así, el propio Gobierno estima tasas negativas para el PIB del 2015 de un -0,8%.
A pesar de las dificultades, los expertos sí creen que haya valor en ciertas regiones para aquellos que quieran subir un escalón su perfil de riesgo de cara al próximo año. Países como India siguen copando la apuesta del consenso, "con unas perspectivas favorables, aunque el PIB haya desacelerado moderadamente en el tercer trimestre de 2014". El país ha logrado bajar su tasa de inflación y "la rupia muestra signos de estabilización y la actividad industrial repunta sorteando los obstáculos por los recortes en la inversión, por lo que su banco central (RBI) decidió no bajar los tipos de interés (tipo director 8%) y eliminar las restricciones a las importaciones de oro", destacan desde Bankinter.
Para el conjunto de Asia excepto Japón, desde Andbank también se muestran positivo a largo plazo. "Son economías resistentes desde un punto de vista fundamental, con deudas sobre PIB del 38% frente al 105% de media a escala global", aseguran. Y añaden que tienen la capacidad de resistir a un dólar fuerte con un menor déficit exterior. Para la renta variable de esta región, la firma otorga un potencial de revalorización en 2015 de entre el 13% y el 15%, mientras que para la renta fija también aconsejan comprar. Entre sus favoritos, Tailandia, Indonesia, Singapur, India, China y Turquía.
Desde Banca March también mantienen una visión positiva para el conjunto de los emergentes. "Habrá recuperación de los beneficios empresariales en estos mercados gracias a un contexto macro más estable y una política monetaria menos restrictiva", aseguran. Pero hay que ser muy selectivos. Especialmente en Latinoamérica, "que registrará un crecimiento modesto presionada por la caída de los precios de sus exportaciones de materias primas y por el menor dinamismo de su mayor economía, Brasil".
El país carioca se queda fuera de las quinielas del consenso del mercado de cara al próximo año. Pero la región tiene aún oportunidades que pueden ser aprovechadas por los inversores. Por ejemplo en México. Los expertos otorgan un potencial alcista a su mercado de renta variable del 11% en 2015, y también aconsejan comprar renta fija local.
Sin embargo, desde Bankinter advierten que los últimos datos macro llaman a la prudencia. "El IPC se situó en noviembre en 4,2%, coincidiendo con estimaciones y una décima por debajo del dato anterior. Estimamos que el nivel de precios irá reduciéndose progresivamente, principalmente por la caída en el precio del petróleo. A su vez, se produjo un incremento de la inversión en septiembre hasta 5,7% vs 6,5%e y 4,3% anterior. Este indicador podría verse afectado en los próximos trimestres, ya que la caída del precio del crudo puede reducir la inversión tanto nacional como extranjera, fundamentalmente en el sector energético".
Frente a ello, los expertos apuntan a que en la región podrían empezar a despegar economías como Colombia y Perú frente al paulatino deterioro de Argentina y, de nuevo, Brasil.