Que el ministro de Economía podría volver a la empresa privada no es un secreto. En varias ocasiones el ministro ha expresado esta posibilidad y, de hecho, ya ocurrió lo mismo en etapas anteriores. En septiembre de 2004 (pocos meses después de la derrota del Partido Popular frente al PSOE) fue nombrado miembro del Consejo […]
Dirigentes Digital
| 14 jul 2015
Que el ministro de Economía podría volver a la empresa privada no es un secreto. En varias ocasiones el ministro ha expresado esta posibilidad y, de hecho, ya ocurrió lo mismo en etapas anteriores. En septiembre de 2004 (pocos meses después de la derrota del Partido Popular frente al PSOE) fue nombrado miembro del Consejo Asesor del banco de inversión Lehman Brothers para sus actividades en Europa.
Fue una salida digna para quien fuera el secretario de Estado de Economía en el último gobierno de José María Aznar (2002-2004). Dos años después, en 2006, fue nombrado director de Lehman Brothers en España y Portugal, donde trabajó hasta la quiebra del que fuera el mayor banco de inversión estadounidense en 2008.
De Guindos se colocó poco después como responsable de la división financiera de la consultora PwC. Y también estuvo presente en el Consejo de Administración de Banco Mare Nostrum hasta que decidió dejar la empresa privada para formar parte del Gobierno de Mariano Rajoy en diciembre de 2011.
Su paso por la empresa privada también le ha llevado a formar parte del Consejo de Endesa, del Instituto de Empresa, de AB Asesores y del Consejo Directivo de Renfe. Igualmente, ha metido baza en instituciones del Estado como miembro del consejo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
De Guindos se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los gurús de referencia para los conservadores españoles, con sus dictámenes económicos y sus recetas contra la crisis. A su alta disponibilidad para aplicar recetas austeras se une una buena capacidad de oratoria. Y es que De Guindos también tiene experiencia como docente. Fue profesor durante un año en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Navarra.
Por su perfil económico y sus experiencias anteriores, el destino del ministro podría estar en el consejo de Administración de alguna consultora o alguna entidad financiera. Igualmente, su perfil podría encajar también en algún mando ejecutivo. De hecho, en su momento era el candidato perfecto, nacido del consenso entre PP y PSOE, para sustituir a Miguel Blesa al frente de Caja Madrid, cargo que después de muchas disputas le arrebató Rodrigo Rato.
Además de la empresa privada, algunas voces también apuntan a que quizá Luis de Guindos podría buscar un buen puesto en el Banco Central Europeo. En 2012 España perdió la única silla que tenía en la institución europea, cuando el gobernador del Banco de Luxemburgo, Yves Mersch, fue designado sustituto de José Manuel González-Páramo como miembro del Comité Ejecutivo. Estas mismas fuentes apuntan a que, quizá, la empresa privada sería un destino de menor calado para alguien que ha apostado por llegar tan alto.