DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 01 de marzo de 2024
D
D

hemeroteca

¿Dónde está el futuro de Luis de Guindos?

Que el ministro de Economía podría volver a la empresa privada no es un secreto. En varias ocasiones el ministro ha expresado esta posibilidad y, de hecho, ya ocurrió lo mismo en etapas anteriores. En septiembre de 2004 (pocos meses después de la derrota del Partido Popular frente al PSOE) fue nombrado miembro del Consejo […]

Dirigentes Digital

14 jul 2015

Que el ministro de Economía podría volver a la empresa privada no es un secreto. En varias ocasiones el ministro ha expresado esta posibilidad y, de hecho, ya ocurrió lo mismo en etapas anteriores. En septiembre de 2004 (pocos meses después de la derrota del Partido Popular frente al PSOE) fue nombrado miembro del Consejo Asesor del banco de inversión Lehman Brothers para sus actividades en Europa.

Fue una salida digna para quien fuera el secretario de Estado de Economía en el último gobierno de José María Aznar (2002-2004). Dos años después, en 2006, fue nombrado director de Lehman Brothers en España y Portugal, donde trabajó hasta la quiebra del que fuera el mayor banco de inversión estadounidense en 2008.

De Guindos se colocó poco después como responsable de la división financiera de la consultora PwC. Y también estuvo presente en el Consejo de Administración de Banco Mare Nostrum hasta que decidió dejar la empresa privada para formar parte del Gobierno de Mariano Rajoy en diciembre de 2011.

Su paso por la empresa privada también le ha llevado a formar parte del Consejo de Endesa, del Instituto de Empresa, de AB Asesores y del Consejo Directivo de Renfe. Igualmente, ha metido baza en instituciones del Estado como miembro del consejo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

De Guindos se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los gurús de referencia para los conservadores españoles, con sus dictámenes económicos y sus recetas contra la crisis. A su alta disponibilidad para aplicar recetas austeras se une una buena capacidad de oratoria. Y es que De Guindos también tiene experiencia como docente. Fue profesor durante un año en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Navarra.

Por su perfil económico y sus experiencias anteriores, el destino del ministro podría estar en el consejo de Administración de alguna consultora o alguna entidad financiera. Igualmente, su perfil podría encajar también en algún mando ejecutivo. De hecho, en su momento era el candidato perfecto, nacido del consenso entre PP y PSOE, para sustituir a Miguel Blesa al frente de Caja Madrid, cargo que después de muchas disputas le arrebató Rodrigo Rato.

Además de la empresa privada, algunas voces también apuntan a que quizá Luis de Guindos podría buscar un buen puesto en el Banco Central Europeo. En 2012 España perdió la única silla que tenía en la institución europea, cuando el gobernador del Banco de LuxemburgoYves Mersch, fue designado sustituto de José Manuel González-Páramo como miembro del Comité Ejecutivo. Estas mismas fuentes apuntan a que, quizá, la empresa privada sería un destino de menor calado para alguien que ha apostado por llegar tan alto.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados