Actualmente, David Herro, director de inversiones de renta variable global de Harris Associates (gestora afiliada a Natixis Global AM), lo tiene claro: "Estoy encontrando muchas oportunidades de inversión en Europa y tengo poca exposición a empresas radicadas en mercados emergentes". Explica este experto que la exposición al Viejo Continente de sus carteras internacionales se encuentra […]
Dirigentes Digital
| 11 mar 2015
Actualmente, David Herro, director de inversiones de renta variable global de Harris Associates (gestora afiliada a Natixis Global AM), lo tiene claro: "Estoy encontrando muchas oportunidades de inversión en Europa y tengo poca exposición a empresas radicadas en mercados emergentes".
Explica este experto que la exposición al Viejo Continente de sus carteras internacionales se encuentra cerca de máximos y destaca que "muchas personas asumen erróneamente que Europa es un mercado uniforme y que una compañía situada allí obtiene todas sus ganancias de la estancada región. Yo trato de sacar provecho a esas generalizaciones".
Por ejemplo, una de sus apuestas es Intesa Sanpaolo, "un banco italiano, minorista y comercial que parece bien capitalizado y cuenta con una excelente franquicia de negocio en el norte de Italia, que es una parte rica e industrializada del país. La entidad cuenta también con un equipo de gestión capaz, centrado en la eficiencia operativa y la búsqueda de un mix de negocio basado en comisiones, como la gestión de activos y seguros. Aunque es un banco con fuertes fundamentales", se encuentra infravalorado debido a la generalización de la crisis de deuda europea.
Mientras tanto, Eileen Riley, responsable de renta variable global de Loomis Sayles, considera que el mejor valor relativo hoy se encuentra en "renta variable, sobre todo si lo comparamos con el crédito". Las oportunidades para esta experta se encuentran en el sector de consumo discrecional, así como en el de asistencia sanitaria y en algunas partes del tecnológico.
"En general, las ganancias que han experimentado las Bolsas en los últimos años han llegado a su fin. Especialmente en Estados Unidos, la rentabilidad de las acciones se va a basar en el crecimiento de las ganancias futuras. Como resultado de esto, la selección de valores será muy importante. Hay muchas empresas norteamericanas que lo están haciendo bien y son capaces de generar flujo de caja libre y emplear su capital en crecer (recompra de acciones, fusiones, adquisiciones…)", subraya.
De vuelta a la convulsa Europa, Yves Maillot, director de inversiones de renta variable europea de Natixis AM, considera que su mercado "no es ni caro, ni barato". Y es que, las previsiones de las ganancias se han visto afectadas por la revisión a la baja de las petroleras, pero mirando a la rentabilidad por dividendo media (3,5%), parece "realmente atractiva".
Así, afirma que "los valores europeos parecen más interesantes que los estadounidenses que son más caros (según el ratio precio/beneficio que es de media del 17,9). Sin embargo, las acciones japoneses (14,6) son más baratas, aunque su rentabilidad por dividendo es más baja (2%)".
Por otra parte, gracias al efecto combinado de un euro más débil y unos bajos precios de la energía en los beneficios esperados, las expectativas de ganancias deberían revisarse al alza en los próximos meses. En concreto, este experto estima que tienen un potencial de subida de entre el 10% y el 15%, lo que justifica un rendimiento similar en el precio de las acciones.
Reconoce, no obstante, que a pesar de estas buenas perspectivas habrá "incertidumbre y volatilidad", que pueden aprovecharse con exposición a sectores defensivos como el de la salud, los alimentos básicos, inmobiliario… así como a las valoraciones atractivas de algunos cíclicos. Esta situación significa que seguimos a favor de modelos de negocio con crecimiento estable en flujo de caja, balances sanos y un uso eficiente del efectivo.