"Hay demasiado dinero persiguiendo pocas oportunidades de inversión". Así de tajante se muestra Sebastián Velasco, director de Fidelity para España y Portugal, quien insiste en un mensaje que lleva calando a fondo en el mercado en los últimos años: "quien quiera rentabilidad, tendrá que asumir más riesgo". Será la primera norma de 2016: rendimientos más […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
"Hay demasiado dinero persiguiendo pocas oportunidades de inversión". Así de tajante se muestra Sebastián Velasco, director de Fidelity para España y Portugal, quien insiste en un mensaje que lleva calando a fondo en el mercado en los últimos años: "quien quiera rentabilidad, tendrá que asumir más riesgo".
Será la primera norma de 2016: rendimientos más bajos con volatilidades más elevadas. Bajo este escenario, los inversores deben saber que para generar valor será fundamental contar con ideas de alta convicción en un marco de una sólida gestión del riesgo. Al menos así lo considera Giordano Lombardo, consejero delegado y director de inversiones de Pioneer Investments,quien asegura que el crecimiento y la inflación se mantendrán en niveles bajos. Sin embargo, considera que "la economía mundial puede evitar un estancamiento generalizado siempre que las más importantes continúen introduciendo reformas estructurales". A su juicio, los riesgos políticos y geopolíticos serán cruciales en este nuevo ejercicio. "El riesgo asociado a los errores políticos es especialmente alto en un contexto en el que los bancos centrales siguen jugando un papel fundamental en la solución de las dinámicas de depresión. Asimismo, la puesta en marcha de reformas estructurales en China es un factor clave al que estar atento", explica el experto.
En este contexto, la firma mantiene una visión positiva con los activos de riesgo, aunque reconoce que las valoraciones siguen ajustadas. "Desde nuestro punto de vista, una selección de ideas de alta convicción, de enfoques flexibles y sin restricciones, y de técnicas de inversión dirigidas a preservar el capital serán claves para generar valor para los clientes en 2016", concluye Lombardo.
LA BOLSA, DE NUEVO ESTRELLA EN LAS CARTERAS
Los expertos tienen claro que, pese a los sustos vividos en 2015, la renta variable repetirá como activo estrella en el mercado, con la Bolsa europea, y la española en particular, destacando por encima del resto. Estefanía Ponte, de BNP Paribas Investment Partners, sitúa el objetivo del Ibex en 11.500 puntos para finales de año. Todo ello gracias a una mejora económica que impactará directamente en la prima de riesgo nacional, que Ponte ve en una media anual de 75 puntos básicos. En el mismo sentido se manifiestan desde Andbank, donde insisten en que los resultados empresariales deben apoyar un mercado que seguirá influenciado por las políticas acomodaticias de los principales bancos centrales.
Fuera del Ibex 35, Lola Jaquotot, gestora de Gesconsult, explica que las oportunidades estarán sobre todo en las pequeñas joyas del mercado. "El Ibex está muy sesgado hacia el sector bancario, Telefónica y eléctricas, y también al impacto de las divisas latinoamericanas. Sin embargo, el Ibex Medium Cap representa de manera más fiable el tejido empresarial español, que es el que puede aprovecharse de la recuperación de la demanda nacional", explica la experta.
El director general de March AM, Miguel Ángel García, se muestra también partidario de las bolsas de la Zona Euro seguidas de las asiáticas. "En Europa hay potencial de aumento de márgenes y ventas, gracias a unos menores costes financieros y energéticos y a un euro menos fuerte. Asia tiene el mayor potencial de crecimiento y auge del consumo. Mantenemos opinión neutral en EEUU, por valoración, márgenes en máximos y subida de tipos de interés. Infraponderación en el resto de emergentes", explica.
Si desea leer el reportaje completo puede hacerlo en la revista DIRIGENTES del mes de enero