El Tribunal Supremo ha condenado a dos años de prisión al capitán griego del buque Prestige, que se hundió frente a las costas gallegas a finales de 2002 ocasionando una de las mayores catástrofes ecológicas en España. El octogenario Mangouras no ingresará en prisión al no superar la pena los dos años. El petrolero griego, […]
Dirigentes Digital
| 27 ene 2016
El Tribunal Supremo ha condenado a dos años de prisión al capitán griego del buque Prestige, que se hundió frente a las costas gallegas a finales de 2002 ocasionando una de las mayores catástrofes ecológicas en España.
El octogenario Mangouras no ingresará en prisión al no superar la pena los dos años. El petrolero griego, que navegaba con bandera de Bahamas hacia Gibraltar, sufrió un accidente ante las costas gallegas el 13 de noviembre de 2002 y, tras seis días a la deriva, se partió en dos hundiéndose en el océano Atlántico y causando una marea negra que afectó gravemente a la costa gallega, cantábrica e incluso francesa.
"Se ha apreciado grave imprudencia por parte del capitán A.I. Mangouras por haber acometido la que resultó ser la última travesía del Prestige en la manera en que lo hizo y por la forma de afrontar la crisis", dijo el auto de la condena, según recoge Reuters.
Esta sentencia revoca una sentencia absolutoria en lo referente al delito medioambiental de la Audiencia Provincial de A Coruña, que no obstante le condenaba a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia, de lo que le absuelve el Supremo.
Con la decisión del Supremo se abre la vía a posibles indemnizaciones que se podrán reclamar al capitán del buque y a la aseguradora The London Steamship Owners Mutual Insurance Association (The London P&I CLUB). Al juicio se presentaron más de 2.000 afectados, pidiendo indemnizaciones de más de 4.121 millones de euros para una tragedia medioambiental que, solo en España, se estima que podría haber costado más de 3.800 millones de euros.