Tras una semana de fuerte volatilidad en los mercados financieros mundiales, en la que las Bolsas europeas y estadounidenses lograron "salvar los muebles" después de haber soportado fuertes pérdidas en los primeros días de la misma, esperamos que la semana que hoy comienza vuelva a ser complicada para la renta variable occidental. Dos serán los […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Tras una semana de fuerte volatilidad en los mercados financieros mundiales, en la que las Bolsas europeas y estadounidenses lograron "salvar los muebles" después de haber soportado fuertes pérdidas en los primeros días de la misma, esperamos que la semana que hoy comienza vuelva a ser complicada para la renta variable occidental. Dos serán los principales focos de atención de los inversores: i) el comportamiento del mercado de valores chino, que determinará todas las mañanas el sentimiento con el que abrirán las bolsas europeas, y ii) la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) en el corto plazo, con los inversores y analistas tratando de determinar cuándo comenzará el banco central estadounidense a subir sus tipos de interés de referencia.
En este sentido, la reunión de banqueros centrales en el simposio organizado por la Reserva Federal de Kansas en Jackson Hole, Wyoming, no creemos que haya servido para aclarar el panorama. En principio, y como conclusión de las múltiples declaraciones realizadas por distintos miembros de la Fed, señalar que la intención de los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) es el de comenzar a subir sus tipos de interés este año. Así, la fuerte volatilidad de los mercados financieros mundiales y la desaceleración del crecimiento de la economía de China no parecen que, de momento, vayan a modificar la estrategia de la Fed. Por el contrario, varios miembros de la Fed se han mostrado confiados en que a medio plazo la inflación alcanzará su objetivo del 2,0%. No obstante, tenemos muchas dudas de que la primera subida de tipos oficiales vaya a llevarse a cabo tan pronto como en septiembre, cuando se reúna el FOMC (días 16 y 17 del mes). Así parece que lo ha interpretado el mercado, dada la debilidad que muestra esta madrugada el dólar estadounidense respecto al resto de principales divisas mundiales. No obstante, y como recordó el vicepresidente de la Fed este fin de semana, todavía queda tiempo para decidir y antes los miembros del FOMC deberán analizar importantes cifras macroeconómicas, algunas de las cuales se darán a conocer en los próximos días. Entre ellas destacaríamos mañana martes los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas, el ISM manufacturas y el PMI manufacturas (también se conocerán los de la Zona Euro); el jueves los mismos índices pero de los sectores de servicios; y el viernes los datos sobre el comportamiento del mercado laboral estadounidense en el mes de agosto. Estas cifras, de mostrar una economía en franca recuperación, podrían abrir las puertas a una primera subida de tipos en septiembre, algo que sería mal recibido en un principio por los mercados de renta variable y de bonos occidentales.
Siendo China y la Fed los principales protagonistas del mercado en estos momentos, creemos que no conviene dejar de lado lo que pueda decir el presidente del BCE el próximo jueves tras la reunión del Consejo de Gobierno de la institución, sobre todo en lo que hace referencia a la inestabilidad de los mercados y a las expectativas de inflación. En este sentido, recordar que varios importantes funcionaros del BCE hablaron la semana pasada de nuevas medidas de política monetaria no convencionales de ser necesario impulsar al alza los precios, lo que puede traducirse como que la posibilidad de incrementar las compras de activos mensuales en los mercados secundarios no es descartable si la inflación no repunta en breve, lo que parece complicado dada la fuerte caída que han experimentado en las últimas semanas los precios de las materias primas, especialmente del crudo. Hoy se publicará en la Zona Euro la lectura preliminar del dato de inflación del mes de agosto, algo sobre lo que Draghi tendrá "mucho que decir" el jueves. La posibilidad de más apoyos por parte del BCE, de ser ratificada por Draghi, creemos que será bien acogida por las bolsas de la Zona Euro y servirá para calmarlas.
Antes, y en lo que hace referencia a la sesión de hoy, señalar que esperamos una apertura a la baja de las Bolsas europeas, lastradas por la nueva caída de las bolsas asiáticas esta madrugada y la "mala pinta" que tienen los futuros de los índices bursátiles estadounidenses, que apuntan a fuertes caídas cuando abra Wall Street esta tarde. Por lo demás, la sesión será parca en lo que a la publicación de datos hace referencia, destacando las ventas minoristas alemanas del mes de julio, la lectura flash del IPC de la Zona Euro y, ya por la tarde, el índice de gestores de compra de los sectores de las manufacturas de Chicago del mes de agosto, un buen indicador adelantado de los índices nacionales que conoceremos mañana. Por tanto, para empezar esperamos caídas de la renta variable europea, reducido volumen de contratación y elevada volatilidad. Posteriormente, serán los índices estadounidenses los que determinen con su comportamiento durante las primeras horas de su sesión la tendencia de cierre de los europeos.
Link Securities.