Las Bolsas europeas volvieron a cerrar ayer con fuerza al alza, apoyándose en la recuperación de Wall Street el día precedente y en el buen comportamiento de las Bolsas asiáticas de madrugada, encabezadas por las chinas. Como señalábamos a principios de semana, en plena corrección de los mercados de valores mundiales, los inversores necesitaban básicamente […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Las Bolsas europeas volvieron a cerrar ayer con fuerza al alza, apoyándose en la recuperación de Wall Street el día precedente y en el buen comportamiento de las Bolsas asiáticas de madrugada, encabezadas por las chinas. Como señalábamos a principios de semana, en plena corrección de los mercados de valores mundiales, los inversores necesitaban básicamente dos cosas para recuperar la confianza perdida tras las fuertes caídas de los mercados: i) la intervención de las autoridades chinas, principalmente del banco central del país, y ii) que los datos macroeconómicos que se iban a publicar durante la semana en Europa y EEUU mostraran que la recuperación del crecimiento económico de estas economías seguía en marcha. Aunque no se puede afirmar con rotundidad que los mercados de valores mundiales han superado "la crisis", el "apoyo" mostrado por los bancos centrales, el Banco Popular chino con hechos, y el BCE y la Reserva Federal (Fed) con manifestaciones, asegurando la continuidad de sus políticas monetarias expansivas, y la constatación de que las economías europeas y estadounidense siguen mejorando, han servido para tranquilizar a los inversores lo que, conjuntamente con el hecho de que las Bolsas se encontraban muy sobrevendidas, han propiciado el fuerte rebote de las mismas al que hemos asistido en las últimas dos sesiones.
Ayer, sin ir más lejos, la primera revisión de los datos del PIB de Estados Unidos, correspondiente al segundo trimestre, sorprendió positivamente a los inversores al mostrar que esta economía creció mucho más de lo esperado en el periodo analizado. Además, y este punto es muy relevante, lo hizo apoyándose en dos de los vectores de crecimiento más importantes: el consumo privado y la inversión empresarial. Ello fue muy bien acogido por unos inversores que en otras circunstancias habrían recibido el dato negativamente al entender que la Fed podría "apoyarse" en el mismo para iniciar su proceso de subidas de tipos de interés. No obstante, en estos momentos los inversores lo que necesitan es la confirmación de que la desaceleración que está experimentando el crecimiento de la economía china no está teniendo un impacto significativo en las economías desarrolladas, y todo apunta a que es así.
Este factor permitió ayer que, por segundo día, y de forma consecutiva, las Bolsas europeas y estadounidenses recuperaran a "marchas forzadas" parte del terreno perdido. A ello también contribuyo el rebote que experimentaron los precios de algunas materias primas como el cobre, el níquel o el petróleo. En este último caso, la fuerte caída de los inventarios de crudo estadounidenses la última semana y el cierre de posiciones cortas por parte de algunos inversores permitió que el precio de esta materia prima recuperara ayer más de un 8%. Todo ello propició que los valores relacionados con las materias primas y los metales tuvieran ayer un importante protagonismo en el rally de las bolsas. Destacar, igualmente, un hecho que creemos muy significativos: los principales índices estadounidenses, tras subir en momentos puntuales de la sesión de ayer más del 2%, perdieron de golpe casi todo lo ganado en el día y, cuando parecía que iban a girarse definitivamente a la baja, volvieron a recuperar el tono, para cerrar muy cerca de sus niveles máximos del día. En este sentido, destacar que las alzas de las últimas dos sesiones han permitido que los tres principales índices bursátiles estadounidenses: el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite, hayan abandonado la fase correctiva, ya que todos ellos ceden ya menos del 10% desde sus últimas máximos. Además, tanto en los mercados europeos como en los estadounidenses el aspecto técnico de muchos índices y valores ha mejorado sustancialmente, mientras que la volatilidad, a pesar de que sigue siendo muy elevada, ha descendido notablemente. Todo ello debe servir para que, poco a poco, vuelva la tranquilidad a estos mercados.
Hoy, y tras las fuertes alzas de los últimos días, no descartamos que se produzca alguna toma de beneficios. Además, habrá inversores, los más inquietos por la situación actual de los mercados, que aprovecharán los actuales niveles de precios para deshacer posiciones en previsión de que las Bolsas vuelvan a recaer en el corto plazo. Siendo esto factible, seguimos pensando que estamos asistiendo a una corrección brusca y puntual en lo que continua siendo un mercado alcista de base, y así seguirá siendo hasta que haya indicios de que las economías europeas y estadounidense vaya a entrar nuevamente en recesión, algo que, por el momento, no vemos.
Dicho esto, señalar que la sesión de hoy será intensiva en lo que a la publicación de cifras macroeconómicas hace referencia, destacando en Europa la de la lectura preliminar del IPC de agosto en Alemania y España (se prevé que la inflación haya descendido tras la fuerte caída del precio del crudo durante el mes) y la de los índices sectoriales de confianza de la Zona Euro, también del mes de agosto, y en Estados Unidos la de los gastos e ingresos personales de julio y la de la lectura final de agosto del índice de sentimiento de los consumidores. Además, los inversores seguirán muy de cerca las manifestaciones de los miembros de la Fed que asisten estos días al simposio que celebra la Reserva Federal de Kansas en Jackson Hole, Wyoming, en busca de pistas sobre cuál será el próximo "movimiento" de la Fed.
Link Securities.