"Utilizaremos todas las herramientas disponibles", ha afirmado tajante el banquero italiano, si observamos que se produce un ajuste injustificado en las condiciones monetarias de la Zona Euro. Con todo, ha querido dejar claro que sus medidas de estímulo están contribuyendo al crecimiento económico y a la mejora de los mercados de crédito. Asimismo, ha señalado que la plena aplicación […]
Dirigentes Digital
| 16 jul 2015
"Utilizaremos todas las herramientas disponibles", ha afirmado tajante el banquero italiano, si observamos que se produce un ajuste injustificado en las condiciones monetarias de la Zona Euro.
Con todo, ha querido dejar claro que sus medidas de estímulo están contribuyendo al crecimiento económico y a la mejora de los mercados de crédito. Asimismo, ha señalado que la plena aplicación de las mismas llevará a los precios a la "meta" del 2%. En este sentido, ha destacado que la inflación se ha estabilizado desde la reunión de junio y que espera que repunte tanto a finales de este año, como en 2016 y 2017.
Ahora bien, ha matizado que la desaceleración en curso en los mercados emergentes está pesando sobre las perspectivas económicas de la Zona Euro.
Sube el ELA 900 millones: la exposición total a Grecia es de 130.000 millones
En cualquier caso, sus palabras más importantes, las que versaran sobre Grecia, no han llegado hasta el turno de preguntas y respuestas. Como si tal cosa, tras la primera cuestión sobre la liquidez de emergencia a la banca helena, ha declarado que este mismo jueves han incrementado el ELA en 900 millones de euros.
Draghi ha explicado que las "condiciones se han restaurado lo suficiente como para permitir incrementar el límite de asistencia a las entidades helenas". Asimismo, ha señalado que el BCE sigue "actuando bajo la premisa de que Grecia va a permanecer en la Zona Euro" y ha cifrado la exposición total de la autoridad monetaria al país en 130.000 millones de euros.
Preguntado por si la decisión ha sido "unánime", ha declarado que esa cuestión es "irrelevante", pues sólo hace falta una mayoría de dos tercios para dar luz verde a este tipo de medidas. También se ha mostrado confiado en que Grecia cumplirá con el pago que tiene pendiente con el BCE el próximo lunes, 20 de julio.
Por otra parte, ha calificado de "acusaciones infundadas" las de todas aquellas voces que le acusan a él y al BCE de actuar por motivaciones políticas al decidir "congelar" el ELA la semana pasada. De hecho, ha querido dejar claro que él no se pronuncia sobre cuestiones "políticas" cuando le han pedido que valore la idea alemana de una salida temporal de Grecia del euro.
El presidente del BCE ha reconocido que "es indiscutible que la reestructuración de la deuda griega es necesaria". La cuestión clave es cómo podría hacerse dentro del marco legal europeo.