Las principales bolsas de la Eurozona cerraron ayer a la baja en una sesión de continuas idas y vueltas en la que la reunión que celebra hoy el Consejo de Gobierno del BCE volvió a ser la principal referencia para los inversores. En este sentido, señalar que los inversores se volvieron a mostrar temerosos ante […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Las principales bolsas de la Eurozona cerraron ayer a la baja en una sesión de continuas idas y vueltas en la que la reunión que celebra hoy el Consejo de Gobierno del BCE volvió a ser la principal referencia para los inversores. En este sentido, señalar que los inversores se volvieron a mostrar temerosos ante la posibilidad de que las elevadas expectativas que maneja el mercado sobre nuevas actuaciones no convencionales de política monetaria por parte del BCE no sean del todo "satisfechas", y es que ayer el dato de inflación preliminar de noviembre en la Zona Euro, tanto el principal como su subyacente, quedaron por debajo de lo esperado debido a la fuerte caída de los precios energéticos en el mes, hecho que debería "facilitar" la decisión del Consejo.
En Wall Street también asistimos a una sesión "movida", en la que los principales índices perdieron casi todo lo ganado durante la jornada precedente. En ello tuvo mucho que ver la fuerte caída de los precios del crudo, cercana al 5%, tras conocerse que, por décima semana consecutiva, los inventarios estadounidenses de esta materia prima volvieron a incrementarse, situándose muy cerca de su récord histórico, y que arrastró a la baja a todo el sector energético. En un momento dado durante la jornada las declaraciones del representante iraní en la reunión que celebrará mañana en Viena la OPEP, afirmando que la mayoría de los miembros del cártel estarían a favor de una reducción de la producción, afirmaciones que rápidamente fueron desmentidas por Arabia Saudita y sus socios más cercanos, la monarquías del Golfo Pérsico, provocaron un repunte del precio del crudo, pero éste fue efímero. Además del "factor petróleo", en el comportamiento errático de la renta variable estadounidense (también del dólar y de los bonos) tuvo mucho que ver la intervención de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, en una conferencia en Washington en la que volvió a dejar la "puerta abierta" a una subida de los tipos de interés oficiales dentro de dos semanas, cuando se reúna el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC). Además, Yellen advirtió del riesgo que supondría para la Fed tardar demasiado en subir las tasas oficiales y del daño que podría terminar haciendo a la economía de Estados Unidos el hecho de que el banco central tuviera que actuar de forma precipitada posteriormente. A todos esto factores se unió al cierre de la sesión la noticia de un tiroteo en un centro de discapacitados en California, cuyos motivos se desconocen y que estuvo protagonizado por dos personas que después fueron abatidas. El "fantasma" de los atentados terrorista de París sobrevoló durante algunos momentos por los mercados estadounidenses.
Hoy a pesar de que la agenda macro es intensa (destaca la publicación de los índices adelantados de actividad de noviembre de los sectores de servicios en Europa y Estados Unidos), serán los bancos centrales los que monopolicen la atención de los inversores, primero con la reunión del Consejo de Gobierno del BCE y por la tarde con la intervención de Yellen ante el Comité de Economía conjunto del Congreso. En relación a la reunión del BCE, señalar que las quinielas apuntan a que el Consejo bajará entre 10 y 20 puntos básicos la tasa a la que remunera los depósitos que las entidades de crédito de la región tienen en el BCE, lo que situaría ésta entre el -0,30 y el -0,40%. Además, los analistas esperan que el BCE prolongue su programa de compra de activos en los mercados secundarios hasta bien entrado 2017 (está previsto que finalice en septiembre de 2016) y que incluya nuevos tipos de activos a "su lista de compras". Por último, los más optimistas esperan que el BCE aumente el importe mensual de sus compras en unos 10.000 / 15.000 millones de euros, lo que podría situar éste hasta en 75.000 millones. La presión de los mercados sobre el BCE en esta ocasión es muy grande y su capacidad para contentarlos creemos que viene limitada por la oposición del bando alemán a nuevas medidas. Quizás el negativo dato de inflación que se dio a conocer ayer en la Zona Euro, que aleja ésta aún más del objetivo de cerca de un 2% establecido por el BCE, y la persistente caída de los costes energéticos, podrían "jugar a favor" del bando que lidera el presidente de la institución, Draghi, que sí parece dispuesto a echar el resto. Esperamos, como hemos dicho reiteradamente en nuestros recientes comentarios diarios, que si el BCE se "queda corto" las Bolsas de la región corrijan. Vemos en esta reacción una muy buena oportunidad de tomar posiciones en Bolsa con un horizonte temporal de medio plazo.
Además, señalar que por la tarde será Yellen quien asuma todo el protagonismo. Aunque creemos que ayer ya dijo todo lo que tenía que decir, hoy será interesante escuchar a la presidenta de la Fed cuando sea interpelada por los congresistas estadounidenses, especialmente por los republicanos. Yellen vino a decir que, de no mediar de aquí y hasta que se reúna el FOMC, la publicación de datos macro muy negativos, la Fed llevará a cabo su primera subida de tipos en casi 10 años. En este sentido, los únicos datos que podrían impedir este movimiento son los índices adelantados de actividad de los sectores de servicios que se conocerán hoy y los datos de empleo que se publicarán mañana, ambos del mes de noviembre. Aún así, entendemos que las cifras deberían estar muy por debajo de lo esperado por los analistas y por la propia Fed para impedir el inicio del proceso de subidas de tasas oficiales este mes.
Por último, y en lo que hace referencia al precio del crudo, habrá que estar muy atentos a las filtraciones que sobre la reunión de mañan de la OPEP se producirán a lo largo del día. La primera de ellas ya ha tenido lugar esta madrugada y apunta a la intención de Arabia Saudita de proponer de forma informal (sin que se firme un acuerdo) una reducción de la producción del cártel de 1 millón de barriles al día, algo que, según las fuentes de Inteligencia citadas, no se implementaría hasta el año que viene. Esta noticia debería servir para que el precio de esta materia prima recupere hoy algo de lo cedido durante la jornada de ayer, lo que favorecería el comportamiento en Bolsa del sector.
Link Securities.