La recesión de Ecuador tiene una raíz clara en la caída del precio del petróleo, base de su economía. En 2014, cuando exportó 155 millones de barriles, sintió el primer cimbronazo al recibir la mitad que en 2013. En 2015, la desvalorización (de 93 dólares por barril en 2013 a 32 entonces) provocó una caída […]
Dirigentes Digital
| 04 ago 2016
La recesión de Ecuador tiene una raíz clara en la caída del precio del petróleo, base de su economía. En 2014, cuando exportó 155 millones de barriles, sintió el primer cimbronazo al recibir la mitad que en 2013.
En 2015, la desvalorización (de 93 dólares por barril en 2013 a 32 entonces) provocó una caída del 3,4% en el PIB, disminuyendo así el combustible del Gobierno para sus inversiones sociales y de obra pública.
Pero no sólo la cotización del crudo explica el cuadro actual de este país, que es el miembro más pequeño de la Opep, con una producción de 550.000 barriles por día.
Como algunos vecinos con los que se alineó, Ecuador también quedó muy expuesto a la apreciación del dólar, presenta un fuerte déficit fiscal y ya no sostiene el amplio gasto público de años recientes.
Temblor
El presidente Rafael Correa, economista de formación, incluye entre las "causas" de las aflicciones actuales el terremoto de abril.
El daño fue calculado en 3.344 millones de dólares, recursos que el Gobierno declaró que recaudaría con el aporte público, de sectores privados y de organismos internacionales.
Entre estos últimos están el FMI y el Banco Mundial, que fueron muy criticados por Correa durante el período de abundancia de recursos, cuando su Gobierno priorizó relaciones con China.
Señales positivas
Analistas privados consideran que el sismo tuvo un impacto mínimo en el deterioro económico del país, que atribuyen a una política desprevenida del Gobierno.
Estiman, no obstante, que el terremoto reactivará indirectamente la economía al traer créditos a un contexto recesivo que venía acentuándose desde 2014.
Las cifras del paro reflejan esa desaceleración: de junio de 2015 a junio de 2016, el índice pasó de 4,5% a 5,3%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Inec, oficial).
El consumo, a través de la actividad comercial, muestra un escenario semejante. Del primero al segundo trimestre de este año, el uso de la capacidad instalada cayó de 76 a 75,4%, según el Banco Central.
El mismo modelo
Con una leve recuperación del precio del barril y el ingreso de los primeros fondos para reparación posterremoto, unos y otros confían en una cierta reactivación en esta segunda mitad del año.
Correa estima un barril estabilizado en 50 dólares hasta fin de año. Por ahora, ya están confirmados créditos privados de 10.000 millones de dólares (equivalente a un 10% del PIB) para obras.
El FMI -que otorgó 364 millones sin condicionamientos, debido a la emergencia del desastre- dijo la última semana de julio que Ecuador "decrecerá menos de lo proyectado", aunque sin dar una cifra.
El sector industrial, en tanto, observa que el Gobierno mantiene un modelo dependiente de los precios del crudo y "no desarrolla políticas públicas para una recuperación económica en general".