Carteras, fondos de inversiones, pensiones, seguros, riesgos, ganancias o ahorros. Todos ellos forman parte de la educación financiera. Sin embargo, son muchos los españoles que desconocen exactamente el significado de estos términos. En el actual entorno económico y social los ciudadanos deben incrementar su nivel de cultura financiera. Es el único modo que tienen para […]
Dirigentes Digital
| 29 dic 2014
Carteras, fondos de inversiones, pensiones, seguros, riesgos, ganancias o ahorros. Todos ellos forman parte de la educación financiera. Sin embargo, son muchos los españoles que desconocen exactamente el significado de estos términos.
En el actual entorno económico y social los ciudadanos deben incrementar su nivel de cultura financiera. Es el único modo que tienen para conseguir adquirir las actitudes necesarias en la toma de decisiones. El escenario cambia velozmente.
Es cierto que muchos clientes cuentan con una carencia en este tipo de conocimientos, y que muchas veces se dejan llevar por decisiones que carecen de fundamentos respaldados, como por ejemplo el estado de ánimo.
Asimismo, se encuentran en desventaja respecto a los trabajadores de bancos y cajas, por ello se hace necesario un proceso educativo que mejore su capacidad para entender la economía desde edades tempranas.
"Plan para la educación financiera"
La Comisión Nacional del Mercado de Valores junto con el Banco de España y la Dirección General de Seguros, presentó el Plan de Educación Financiera, dirigido a varios públicos y ofreciéndoles diversas herramientas y conocimientos El plan comenzó en 2008 y duró hasta 2012. Durante el programa se desarrollaron guías didácticas y se creo el portal didáctico Gepees.es.
Asimismo, comenzó el interés por varios sectores de la sociedad para incluir la materia de educación financiera en los planes educativos de los colegios. Durante este plan se firmaron varios acuerdos con otras entidades como bancos, seguros (Mapfre) o la Fundación ONCE. La siguiente edición del Plan comenzó en el año 2013 y durará hasta 2017.
Su objetivo será el mismo, poniendo especial interés en la educación financiera de la jubilación y el campo de los seguros. Este plan se dirige a diferentes segmentos de la población como las amas de casa, o las personas con discapacidad. La organización está intentando ampliar su red de colaboradores mediante material y proyectos.
Cuenta el apoyo de las principales Bancas españolas, como BBVA, Santander y la Caixa, que consideran de gran importancia introducir el mundo financiero en los colegios. En unos años se podrá comprobar si estos planes hacen que los ciudadanos tomen mejores decisiones, o meramente benefician al sector de la banca.
El Consejo de la OCDE ya aprobó en 2005 una resolución donde recomienda la promoción de la educación financiera de los ciudadanos. Para ello, recomendó impulsarlo desde la escuela, y de ahí pasar de manera apropiada a todos los sectores de la sociedad.
Por su parte la Comisión Europea, también puso en marcha un proyecto europeo llamado DOLCETA (Development of Line Consumer Edition Tools for Adults), donde explica los derechos del consumidor y los servicios financieros.