¿Cuántas calorías tiene el menú de su restaurante habitual? ¿Y la pizza que comió ayer? Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), hay muy pocos estadounidenses que puedan contestar estas preguntas. Para ponerle solución, la Agencia alimentaria norteamericana se ha propuesto regular el etiquetado de la comida que consumirá […]
Dirigentes Digital
| 29 dic 2014
¿Cuántas calorías tiene el menú de su restaurante habitual? ¿Y la pizza que comió ayer? Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), hay muy pocos estadounidenses que puedan contestar estas preguntas. Para ponerle solución, la Agencia alimentaria norteamericana se ha propuesto regular el etiquetado de la comida que consumirá cada estadounidense fuera de casa a partir del próximo año.
Mediante dos regulaciones que entrarán en vigor el próximo 1 de enero, "el etiquetado para los menús atañe a los restaurantes y establecimientos similares de venta de alimentos si éstos son parte de una cadena de 20 o más establecimientos que operen bajo el mismo nombre y ofrecen a la venta básicamente los mismos alimentos en el menú".
De esta forma, la FDA indica que "los establecimientos aludidos tendrán que exhibir de manera clara y notable la información sobre las calorías de los alimentos habituales en sus menús y tableros de menú, a un lado del nombre o del precio". Aunque la ley tiene su propia excepción ya que "los alimentos de temporada que se ofrezcan a la venta como alimentos temporales en el menú, los especiales del día y los condimentos de uso general que suelen estar disponibles en un mostrador o en una mesa están exentos de los requisitos del etiquetado".
Tampoco tendrán que incorporar el etiquetado los alimentos que se venden en las barras de viandas frías y que normalmente están destinados para el consumo de más de una persona; las botellas de licor que se exhiben detrás de una barra; los alimentos que se encuentran en vehículos de transporte, tales como cocinas móviles, aviones y trenes; las comidas que aparecen en el menú de escuelas primarias, secundarias y preparatorias que formen parte de los programas de alimentación escolar del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (aunque sí contempla las máquinas expendedoras disponibles en tales lugares).
Estadounidenses más sanos
La preocupación por la salud de los estadounidenses ha sido una constante durante los dos mandatos de Barack Obama. Además, su mujer, Michelle Obama, se ha erigido como abanderada de la vida sana a través de la comida saludable y el deporte.
Pero aunque la dieta en casa sea saludable, la tendencia del consumidor es ingerir menús más calóricos cuando come fuera. La doctora Margaret A. Hamburg, comisionada de la FDA, indica que "las personas en los Estados Unidos comen y beben alrededor de una tercera parte de sus calorías fuera de casa y la gente hoy en día espera recibir información clara sobre los productos que consume".
Una cuestión de salud pública
"Poner a disposición información acerca de las calorías en los menús de las cadenas de restaurantes y en las máquinas expendedoras es un paso importante para la salud pública, que ayudará a que los consumidores tomen decisiones informadas para sí mismos y sus familias", indica Hamburg.