A pesar de que se ha abierto el diálogo entre Kiev y Moscú, Obama no se fía de las intenciones de Vladimir Putín porque "continúa violando la ley internacional". Estados Unidos ha anunciado la imposición de nuevas sanciones a Rusia con fuertes restricciones a las empresas estatales de energía. A Gazprom, Gazprom Neft, Lukoil, Surgutneftegas […]
Dirigentes Digital
| 13 sep 2014
A pesar de que se ha abierto el diálogo entre Kiev y Moscú, Obama no se fía de las intenciones de Vladimir Putín porque "continúa violando la ley internacional". Estados Unidos ha anunciado la imposición de nuevas sanciones a Rusia con fuertes restricciones a las empresas estatales de energía. A Gazprom, Gazprom Neft, Lukoil, Surgutneftegas y Rosneftse les ha prohibido las exportaciones de materiales y equipamiento destinado a la exploración petrolífera en aguas profundas y de gas de pizarra.
El secretario del Tesoro, Jack Lew, subrayó en un comunicado que "el aislamiento económico y diplomático de Rusia continuará aumentando si sus acciones no se atienen a sus palabras".
Las sanciones se suman a las adoptadas esta semana por la Unión Europea que han restringido la financiación para el sector petrolero y de defensa. Lew resalta que las medidas están teniendo un impacto negativo en la economía rusa, "por su comportamiento ilegal. El crecimiento ha caído cerca de cero, la inflación está muy por encima de la meta y los mercados financieros rusos continúan su deterioro".
Las sanciones también de Washington van dirigidas al sector financiero. Sberbank, VTB y Gazprombank no tienen acceso al mercado de capitales estadounidense. Una medida en línea con la tomada por Bruselas. Sin el acceso a dólares y euros los costes financieros crecerán exponencialmente para la banca ruso al tener limitado los principales mercados de capitales.
Tanto Estados Unidos y la Unión Europea han abierto la puerta a levantar las sanciones si Rusia alcanza un acuerdo con Ucrania y se retiran de los territorios ocupados las rebeldes prorrusos.
Por su parte, Vladimir Putin ha anunciado una respuesta contundente a ambas potencias. "Conocemos las cifras de pérdidas que sufren los negocios europeos y estadounidenses como consecuencia de las medidas rusas de respuesta", ha explicado a la agencia rusa de noticias, después de que Estados Unidos anunciara las nuevas medidas. El presidente de Rusia ha advertido que las sanciones están obstaculizando el proceso de paz con Ucrania.