DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 23 de febrero de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

EEUU: Máxima tensión en el segundo debate presidencial

Los 90 minutos de este debate, que ha transcurrido de manera explosiva, han beneficiado al candidato republicano que ha salido mejor parado que en la contienda anterior y eso pese a los recientes acontecimientos que le han puesto en tela de juicio ante toda la sociedad. Hillary Clinton, según los expertos, no ha sabido hacerse […]

Dirigentes Digital

10 oct 2016

Los 90 minutos de este debate, que ha transcurrido de manera explosiva, han beneficiado al candidato republicano que ha salido mejor parado que en la contienda anterior y eso pese a los recientes acontecimientos que le han puesto en tela de juicio ante toda la sociedad. Hillary Clinton, según los expertos, no ha sabido hacerse con el republicano que se ha ido creciendo a medida que pasaban los minutos. 

El debate se ha celebrado en la cancha de baloncesto de la Universidad de Washington en St. Louis (Misouri). Moderado por el presentador estrella de CNN Anderson Cooper y la periodista de la cadena ABC Martha Radattz y rodeados de 40 votantes estadounidenses independientes que han podido hacer sus preguntas a los candidatos. En esta ocasión los oponentes tenían un taburete donde se podían sentar pero sobre todo se han paseado libremente por la sala con un micrófono de mano contestando las preguntas de los asistentes y las recogidas en las redes sociales. 

La tensión se hizo latente desde el principio cuando ambos ni se dieron la mano al entrar en la sala de debate. Trump comenzó comedido y hasta su tono de voz se notaba algo bajo. Sobre todo cuando fue preguntado por el polémico video de 2005 que ha salido a la luz y donde él trataba de forma denigrante a las mujeres. Trump volvió a pedir perdón por sus palabras y dijo que nadie tiene más respeto por las mujeres que él mismo. Hillary perdió una oportunidad de oro para atacar al magnate al respecto del que dijo que no está capacitado para gobernar el país. Algunos analistas creen que lo hizo porque para ella es mejor que él siga al frente de la candidatura republicana de cara a las elecciones del 8 de Noviembre.

Pronto volvió el Donald Trump agresivo y criticón y dijo que si gana las elecciones va a nombrar a un fiscal especial para investigar el polémico caso de los correos eliminados por Clinton y sus mentiras al respecto y ha asegurado que la demócrata debería estar en la cárcel por ello. 

El republicano también ha atacado a Hillary a través de su marido Bill Clinton. Dijo que éste había abusado sexualmente de varias mujeres en el pasado. De hecho antes del debate Trump realizó una conferencia con estas mujeres (Paula Jones, Kathleen Willey y Juanita Broaddrick) que acusan al ex presidente Clinton de abusar de ellas. 

Pero no solo ha habido insultos personales entre los contrincantes. También ha habido tiempo para tratar temas que interesan y afectan a los estadounidenses. Aunque todos los analistas coinciden en que han sido muy pocas las medidas propuestas por ambos.

Entre estos asuntos se ha hablado de la educación o la sanidad. Para Trump el ObamaCare es un desastre y un fraude y dijo que tienen que reemplazarlo por otro que funcione y sea más barato. 

Se trató el tema de los musulmanes e hispanos en el país. Para Clinton todos forman parte de Estados Unidos y comentó que trabajará para todos si es elegida presidenta. Trump por su parte dijo que habría que tener un control sobre ellos para evitar actos como el de San Bernardino. 

La política internacional centró gran parte del debate. Se habó de Siria, el ISIS, Irán y Rusia. También de los refugiados a los que Trump no dejaría entrar en el país a lo que Clinton contestó que no se les puede prohibir vivir en Estados Unidos solo por motivos religiosos o de raza. 

En cuanto a los impuestos, Trump consiguió escurrirse de la pregunta sobre si pagó o no las tasas federales durante 18 años, una información que publicación la semana pasada The New York Times y que ha sido otra de las polémicas que ha salpicado al republicano en los últimos días. 

Sondeos

Aunque ha sido un debate mucho más igualado que el primero la cadena de televisión CNN publicaba dos horas después del fin de la disputa entre los candidatos la encuesta que se ha hecho a sus televidentes. 

Los espectadores de CNN han dado la victoria de Hillary Clinton con un 57% de los votos frente a los 34% que han concedido a Donald Trump. El 63% de los encuestados dice que Donald Trump ha superado las expectativas que tenían sobre él antes del debate. Y por genero, el 64% de las mujeres ha apoyado a Hillary y el 30% a Trump. 

Sin embargo la cadena de televisión Fox, da la victoria al candidato republicano Donald Trump con un 64%. 

El video del que todos hablan

Donald Trump ha salido muy bien parado en el debate tras el polémico video que le ponía en el ojo el huracán el viernes. The Washington Post publicaba una grabación de 3 minutos del año 2005 entre el magnate y el presentador del programa de televisión Access Hollywood, Billy Bush. Ambos iban en un autobús y sus micrófonos estaban abiertos. Donald Trump describía a las mujeres con un lenguaje muy vulgar y lascivo. Trump alardea de seducir a las mujeres sin preguntarles porque el ser "una estrella" se lo pone fácil y presume de besarlas o tocarles los genitales sin que ellas se opongan. Cuando bajan del autobús se puede ver en el video que les espera la actriz Arianne Zucker, cuyo físico alaba el magnate e incluso dice que va a tomar unos caramelos "por si acaso empiezo a besarla". Estas declaraciones las hizo Trump apenas unos meses después de haber contraído matrimonio con su actual esposa, Melania.

El revuelo de la cinta ha sido tal que el mismo Trump tuvo que pedir disculpas públicas en un video en el que no negaba la autenticidad de lo que se había hecho público, se disculpaba y le quitaba hierro al asunto diciendo que esa es una conversación típica de bromas entre hombres en sus conversaciones privadas. Incluso llegó a decir que el ex presidente Bill Clinton y marido de su oponente Hillary le había dicho cosas mucho peores en el campo de Golf.

En las filas republicanas estupor y rechazo a las palabras del candidato en el video de hace 11 años. Muchos le pedían su renuncia, a lo que Trump contestaba que no lo haría. El más crítico con él ha sido el senador por Arizona John McCain que decía que su comportamiento con los comentarios vejatorios hacia las mujeres hace imposible que le ofrezca su apoyo en la candidatura republicana. También se pronunciaba la ex secretaria de estado con George Bush, Condoleezza Rice que pedía que su dimisión. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan dijo estar "asqueado" por lo que había escuchado en boca de Trump en 2005. También se pronunció el número dos de Trump, el candidato republicano a vicepresidente Mike Pence que dijo sentirse ofendido por las palabras y acciones descritas por el magnate. 

Hasta el ex senador por California, el actor Arnold Schwarzenegger dijo que por primera vez no va a votar al candidato republicano como Presidente. 

Pero también fueron los que salieron a defender a Trump. Entre ellos su incondicional Rudolph Giuliani, el ex alcalde republicano de Nueva York que decía este domingo en dos entrevistas en televisión que "los hombres a veces hablan así, el que no haya pecado que tire la primera piedra". Aunque reconoció que era un error lo que Trump dijo y decía estar seguro que el candidato republicano también lo pensaba así. Por su parte, Corey Lewandoswki, ex jefe de campaña de Trump le defendía en CNN diciendo que "estamos eligiendo al líder del mundo libre y no a un maestro de escuela dominical".

En cuanto al compañero de video de Donald Trump, Billy Bush, declaraba en un comunicado que se lamentaba de sus inapropiadas palabras que las hizo cuando era joven e inmaduro. El que es el sobrino del ex presidente republicano George Bush ha sido despedido este domingo del programa "Today" de la cadena NBC donde realizaba las funciones de co-presentador. 

 

Artículos relacionados

hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

El futuro prometedor del sector informático

Como se trata de un sector pequeño, rara vez se habla de Computer Services. Desde Alphavalue analizan las oportunidades de inversión que ofrece este segmento. Según analizan, obviamente, los inversores con afición por los títulos más pequeños saben que esta es una industria donde "se puede ganar mucho dinero". Un gráfico de la evolución sectorial […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados