Lew se ha puesto en contacto con Vestager para intentar que la Comisión Europea no sea demasiado dura con Apple mientras que la comisaria ya habría entregado dos posibles informes sobre la cantidad de impuestos que la tecnológica estadounidense evade en Irlanda. El conflicto sobre las prácticas fiscales transatlánticas se intensificó en febrero. Para entonces, […]
Dirigentes Digital
| 12 jul 2016
Lew se ha puesto en contacto con Vestager para intentar que la Comisión Europea no sea demasiado dura con Apple mientras que la comisaria ya habría entregado dos posibles informes sobre la cantidad de impuestos que la tecnológica estadounidense evade en Irlanda. El conflicto sobre las prácticas fiscales transatlánticas se intensificó en febrero.
Para entonces, Lew se quejó al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de que las empresas estadounidenses eran "objetivos desleales" de las investigaciones sobre ayudas públicas de la Unión. Lo cierto es que la legalidad europea está poniendo el foco en los pactos fiscales que compañías como Apple, Amazon o McDonald tienen con Irlanda y Luxemburgo. Éstas sin embargo afirman haber actuado dentro de la ley.
Vestager ha tenido que negar en repetidas ocasiones que está poniendo deliberadamente el objetivo en las empresas estadounidenses, insistiendo en que las decisiones fiscales son parte de la responsabilidad del organismo de control y una de sus armas para vigilar que se cumpla la competencia leal dentro de la UE. Con este tipo de sanciones, como la que fue impuesta a Starbucks de 30 millones de euros (33 millones de dólares) por pago de impuestos atrasados en los Países Bajos, se restaura la igualdad de trato, insiste la comisaria, informa Bloomberg.
La Unión Europea abrió la investigación contra Apple en 2014, y en las conclusiones preliminares explicó que contó con un trato fiscal privilegiado, a cambio de los puestos de trabajo que creó en Irlanda. El gobierno irlandés ha dicho por su parte que va a "defender vigorosamente ” cualquier decisión adversa sobre los impuestos de Apple.
La compañía dijo a una comparecencia del Parlamento Europeo a principios de este año que ha "pagado hasta el último centavo de impuestos que se debe, en Irlanda." El ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, dijo el mes pasado que la decisión de la UE podría llegar en julio, a pesar de que también sugirió que el voto del Reino Unido a favor de salir de la UE podría provocar retrasos.