"Tenemos grandes diferencias con los rusos en términos de las partes a las que apoyamos y en el proceso necesario para llevar la paz a Siria", explicó Obama tras una reunión con la primera ministra británica, Theresa May, durante la cumbre del G20. En el frente, los combates se intensificaban. Las fuerzas del Gobierno sirio […]
Dirigentes Digital
| 04 sep 2016
"Tenemos grandes diferencias con los rusos en términos de las partes a las que apoyamos y en el proceso necesario para llevar la paz a Siria", explicó Obama tras una reunión con la primera ministra británica, Theresa May, durante la cumbre del G20.
En el frente, los combates se intensificaban. Las fuerzas del Gobierno sirio y sus aliados conseguían una importante victoria al reconquistar áreas del suroeste de Alepo donde los rebeldes habían avanzado el mes pasado, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Según informa Reuters, un acuerdo que paralice los combates y permita más entregas de ayuda humanitaria parecía preparado para ser anunciado por el secretario de Estado, John Kerry, y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, en Hangzhou.
Dos atriles se habían colocado en una sala para ruedas de prensa, pero Kerry salió solo para decir que aún quedaban un par de asuntos que resolver y que ambas partes reanudarían las negociaciones el lunes. No dio más explicaciones.
Responsables de Estados Unidos y Rusia, que apoyan bandos opuestos de la guerra civil siria que ya dura cinco años, se han estado reuniendo desde que Kerry viajó a Moscú en julio con una propuesta para frenar los combates. Esta propuesta permitiría que los combatientes del gobierno retrocedieran a algunas áreas, incluida Alepo, para que entrara ayuda humanitaria para civiles atrapados en el campo de batalla.
El alto el fuego sería supervisado por inteligencia compartida por Rusia y Estados Unidos, además de una cooperación militar que se enfocaría en perseguir al Estado Islámico y otros grupos milicianos.
El plan haría necesario que Rusia convenciese al presidente Bashar al Assad de mantener en tierra a sus fuerzas aéreas, una cuestión que Lavrov no considera como objetivo.
La tregua mediada por Estados Unidos y Rusia se rompió este mismo año y las negociaciones de paz entre el gobierno sirio y la oposición finalizaron con ambos lados culpando al otro bando. Desde entonces, los combates en el conflicto se han intensificado en muchas áreas, especialmente en la ciudad de Alepo en el norte.