El estudio del inglés se ha puesto muy de moda en los últimos años. Aunque no es el idioma más hablado como lengua nativa -en tercer lugar después del chino mandarín y el español- la importancia de aprender inglés radica en la gran cantidad de personas que lo utilizan como segunda lengua. Se ha vuelto […]
Dirigentes Digital
| 15 jun 2016
El estudio del inglés se ha puesto muy de moda en los últimos años. Aunque no es el idioma más hablado como lengua nativa -en tercer lugar después del chino mandarín y el español- la importancia de aprender inglés radica en la gran cantidad de personas que lo utilizan como segunda lengua. Se ha vuelto necesario e imprescindible, las empresas lo demandan cada vez más y con niveles más altos. A la hora de conseguir un empleo, el conocimiento de este idioma puede volcar la balanza a tu favor, y las entrevistas de trabajo en inglés son cada vez más frecuentes. Es la lengua franca del siglo XXI, el idioma universal.
De la necesidad de aprender inglés pero carecer de la disponibilidad necesaria para asistir a clases presenciales, surgen los cursos online. Estos cursos permiten compaginar los estudios con el resto de tareas de la vida cotidiana, siendo el propio alumno el que decide cómo organizarse y establece su propio horario. Un tipo de aprendizaje al gusto, en el momento y lugar que cada uno pueda. Estas clases online se adaptan a las necesidades de cada individuo, dando formación concreta para cada nivel aprovechando las ventajas que ofrece Internet.
A pesar de las facilidades de esta nueva era de las tecnologías de la información, son muchos los países que aún no han podido subirse al carro del inglés, o no le han dado todavía la importancia que debería tener. Según el English Proficiency Index (EPI), los países del norte de Europa son los que más alto nivel de competencia del inglés tienen, encabezados por Suecia. En estos lugares, el inglés no sólo se enseña en las escuelas, sino que en muchos casos, las películas y series de televisión se muestran sin doblar, con lo que facilita la comprensión del idioma a largo plazo. Muy de seguido, con un nivel alto, se encuentran países como: Austria, Alemania, Singapur o Portugal. Con una competencia moderada del idioma aparecen: Letonia, España, República Dominicana, Italia, Vietnam o Japón. Países de América Latina como Perú, Chile, Ecuador, México, Costa Rica o Uruguay, cuentan con una competencia baja del inglés. En el caso de México, es muy necesario aprender inglés, ya que sólo el 5% de la población habla el idioma, y la mayor parte de los hablantes viven cerca de la frontera con Estados Unidos. Esto supone un atraso frente a sus socios comerciales, ya que la mayor parte de sus exportaciones van a países de habla inglesa (Canadá y Estados Unidos). Pero el nivel más bajo de competencia del inglés lo tienen en su mayoría países como Turquía, Yemen, Marruecos, Jordania, Egipto, Colombia o Tailandia, entre otros. Es muy importante que los países se esfuercen por aprender la lengua de Shakespeare, porque se ha convertido en una necesidad. Con las nuevas tecnologías, vivimos en un entorno cambiante y los datos, en su mayoría en lengua inglesa, fluyen más rápido que nunca. Hay mucha información por analizar y comprender en la red, y es justo el inglés la llave para entender ese contenido.
Eva Martín, periodista