El infierno de Volkswagen tiene cifra o, al menos, la empresa cuantifica en 16.000 millones de euros el impacto del escándalo de los emisiones de gases en sus motores diesel. Se trata de una cifra muy superior a lo que la automovilística ganó en el año 2014 cuando registró un beneficio récord de 10.847 millones […]
Dirigentes Digital
| 28 abr 2016
El infierno de Volkswagen tiene cifra o, al menos, la empresa cuantifica en 16.000 millones de euros el impacto del escándalo de los emisiones de gases en sus motores diesel. Se trata de una cifra muy superior a lo que la automovilística ganó en el año 2014 cuando registró un beneficio récord de 10.847 millones de euros.
En caso de que estas provisiones no fueran suficientes, aunque Volkswagen cree que sí, el grupo está dispuesto a vender activos, como alguna marca. Según el director de Finanzas, Frank Witter, esto es algo que "no está en la agenda". El presidente del grupo, Matthias Müller, ha vuelto a pedir perdón en la sede de la compañía al presentar sus resultados de 2015.
"Sabemos que habéis traído muchas preguntas a Wolfsburg , incluidas las preguntas sobre el diésel. Con la manipulación del software de los motores diésel en Volkswagen, las normas se rompieron y se traspasaron los límites éticos. Esto es muy doloroso y nos disculpamos sinceramente", dijo Müller.
"Sabemos que hemos decepcionado a mucha gente que había confiado en Volkswagen. Reconocemos nuestra responsabilidad y estamos haciendo todo lo que podemos para recuperar la confianza. Esto es lo más importante para nosotros, para mí", añadió.
Facturación récord
En realidad no parece que Volkswagen haya perdido, pese a todo, la confianza de los consumidores pues ha facturado un 5,4% más el año pasado hasta marcar un récord en 213.292 millones de euros. Ventas que se han transformado en pérdidas operativas de 4.069 millones de euros, frente a un beneficio operativo de 12.697 millones de euros obtenido en 2014.
Müller ha explicado que la investigación de Jones Day está muy avanzada y que el bufete de abogados estadounidense prevé concluirla en el cuarto trimestre de 2016. Volkswagen, que acaba de llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses, pensaba publicar los primeros resultados de la investigación de Jones Day este mes pero el Tribunal estadounidense que juzga el caso ha ordenado "a todas las partes mantener una confidencialidad estricta".
Quizás la confianza que más se resiente sea, precisamente, la de los consumidores de fuera de EEUU porque otros de los aspectos que ha confirmado Müller es que no recibirán la misma compensación que los estadounidenses. La compañía alemana ha ofrecido a las autoridades estadounidenses compensar a los clientes en EEUU con 5.000 dólares (4.400 euros) por cada vehículo manipulado y reequipar gratuitamente los vehículos afectados por la manipulación o volver a comprarlos, según informaciones de la prensa alemana.
2016, otro año difícil
En palabras de Michael Müller, el año fiscal 2016 volverá a ser un año muy difícil para el Grupo Volkswagen. "No estamos dejando que la crisis ralentice, estamos pisando el acelerador – en todas nuestras marcas , y en todos los mercados de referencia. Müller confía en que Volkswagen saldrá reforzada de esta situación, " porque tenemos una posición sólida en el lado operacional. Porque sabemos lo que hay que hacer . Y haremos todo lo que sea necesario", dijo Müller con convicción .