Pedro Sánchez ha sido el encargado de abrir el segundo día del segundo debate de investidura que se celebra en España en ocho meses. Sánchez no ha tardado en expresar cuál será la postura del PSOE en la votación de esta misma tarde: "El Grupo Parlamentario Socialista votará en contra a su investidura". "Lo haremos […]
Dirigentes Digital
| 31 ago 2016
Pedro Sánchez ha sido el encargado de abrir el segundo día del segundo debate de investidura que se celebra en España en ocho meses. Sánchez no ha tardado en expresar cuál será la postura del PSOE en la votación de esta misma tarde: "El Grupo Parlamentario Socialista votará en contra a su investidura". "Lo haremos por el compromiso adquirido con nuestros votantes y por el bien de nuestro país", ha añadido el líder socialista.
Pedro Sánchez ha expresado ante los diputados su malestar con el acuerdo de investidura firmado entre PP y Ciudadanos, al igual que Rajoy hizo cuando fue Sánchez quien se presentó a la investidura con el apoyo de Ciudadanos.
"España necesita un Gobierno que persiga la corrupción", y para Sánchez, éste no será el popular. "En estos ocho meses Rajoy ha mantenido un comportamiento poco responsable, rechazando presentarse a la investidura, sembrando dudas de si acudirá o no al parlamento, y subiendo a esta tribuna sin los acuerdos suficientes", explica el candidato socialista.
Para Sánchez, lo que pretende hacer Rajoy si no es elegido presidente es que será culpa de todos los demás "que somos los malos". "Hay vida más allá del señor Rajoy", ha concluido.
Sánchez ha denominado la fecha de una virtual próxima votación (25 de diciembre) como una irresponsabilidad y un intento de chantaje que no ha sido evitado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
Para el socialista, Rajoy ha "convertido los Presupuestos Generales del Estado en un instrumento electoral", aunque lo único cierto de sus presupuestos "son los recortes", ha dicho y ha declarado que en la opinión del Partido Socialista, no se puede tener ninguna confianza en Rajoy: "Su gestión se resume en una palabra: recortes, en libertades, en derechos, en igualdad, en democracia".
"La mentira de mañana es que van a bajar los impuestos", ha dicho Sánchez, que ha aprovechado su turno de respuesta para exponer su propuesta, que suena a que ya se ha abierto una nueva campaña electoral. "Nuestra propuesta es una enmienda a la totalidad a su programa de Gobierno", ha concretado.
"Si cedíeramos a sus presiones, sería la legislatura del chantaje, ha afirmado Pedro Sánchez a Mariano Rajoy. "Si tuviéramos que apoyar su candidatura a la presidencia, luego tendríamos que apoyar sus presupuestos, aceptar sus recortes, mantener su ley laboral desaprensiva", ha explicado.
Rajoy: "He entendido el no, tranquilícese"
"Usted quiere bloquear que sea presidente del Gobierno la persona que ha conseguido más votos y ha ganado las elecciones", ha recriminado por su parte Mariano Rajoy, en su turno de respuesta a la intervención del candidato socialista. El candidato a la presidencia ha recriminado a Sánchez que no le parezca urgente formar un Gobierno con la mayor celeridad posible, "siempre y cuando no sea un Gobierno presidido por usted".
Con un tono jocoso, Rajoy ha dicho: "Si yo soy tan malo, ¿cuánto de malo es usted? ¿Pésimo?". Para el líder popular, Pedro Sánchez es el responsable de que los españoles vayamos a unas terceras elecciones.
Mariano Rajoy ha explicado que ha decidido presentarse a esta investidura, y no lo hizo tras las primeras elecciones, porque la situación es muy diferente. Para el candidato, ahora hay más urgencia debido a los compromisos con Europa y con los españoles, que no pueden ir a unas terceras elecciones.
Rajoy ha defendido la fecha fijada para la sesión de investidura y por tanto para unas posibles terceras elecciones explicando que si se fijasen una semana más tarde, la campaña electoral coincidiría con Navidad y si se retrasasen aún más, se entraría en plena campaña de Galicia y el País Vasco. Rajoy ha reprochado además a su opositor no haber querido participar en la toma de decisión de esta fecha, aunque el PP intentó contar con su opinión.