Desde antes del referéndum, los mercados ya descontaban (con cautela) la victoria del "no", por lo que el indicador bursátil inglés logró cerrar la jornada del jueves con una subida del 0,57%, hasta los 6.819,29 puntos. Este repunte le sirvió para frenar las caídas acumuladas durante las nueve jornadas anteriores, cuando el "sí" aún dominada […]
Dirigentes Digital
| 19 sep 2014
Desde antes del referéndum, los mercados ya descontaban (con cautela) la victoria del "no", por lo que el indicador bursátil inglés logró cerrar la jornada del jueves con una subida del 0,57%, hasta los 6.819,29 puntos. Este repunte le sirvió para frenar las caídas acumuladas durante las nueve jornadas anteriores, cuando el "sí" aún dominada en los encuestas. El viernes tras conocerse el rechazo a la independencia escocesa, el selectivo ha vuelto a cerrar con subidas. El FTSE ha ganado un 0,27% lo que le lleva a cerrar la semana en los 6.837 puntos.
Las mayores subidas, las del sector bancario
Las entidades bancarias han sido las que más han sufrido ante la incertidumbre escocesa. Y son, por tanto, las que más se han alegrado con el rechazo a la independencia: así lo han demostrado durante la mañana del viernes en el parqué Royal Bank of Scotland (RBS), que lograba una subida cercana al 4%. Acompañan a RBS en las subidas están Lloyds y Standard Life, con repuntes que han alcanzo el 2,5% y del 1,6% respectivamente.
La libra, en máximos de dos años
La divisa está en el máximo nivel desde julio de 2012 con respecto al euro. De momento, libra se cambia a 78,10 peniques por cada euro. Si la comparamos con el dólar, el cambio está a 1,65 dólares.
Alivio también en el resto de Europa
Las otras plazas bursátiles del Viejo Continente se suman a la "alegría" bursátil. Aunque destaca el especial optimismo del Ibex 35 español que ha llegado a subir un 1,5%, hasta los 111.155 puntos. Para finalmente cerrar con un repunte del 0,1% por encima de los 11.000 puntos. Todos los valores del parqué madrileño cotizaban en verde tras conocerse los resultados, aunque no todos han aguantado hasta cerrar la sesión. Así, los dos grandes bancos han terminado con pérdidas. Una bajada del 0,38% en el caso del BBVA y un descenso del 0,26% para el Santander.
Iberdrola, con activos en Escocia por valor de 14.000 millones de libras, temía ante posibles cambios en la regulación si triunfaba el "sí". La eléctrica ha recibido la noticias con subidas del 1,2% aunque al final de la sesión el repunte se ha desinflado para terminar con un incremento del 0,38%.
La prima de riesgo española también lo nota: ha caído hasta los 107 puntos, mínimos de mayo de 2010. Los inversores, que hacían similitudes entre la independencia de Escocia y la de Cataluña, ven ahora reavivado el interés por la compra de bonos españoles.
Por otra parte, el Dax alemán cierra prácticamente en tablas; mientras que el Cac francés marca una ligera pérdidas al final de la sesión al terminar con una caída del 0,08%.