DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Lunes, 15 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

El 'portazo' de las empresas

El fallecido José Manuel Lara, antiguo presidente del Grupo Planeta, ya se posicionó hace tres años en el conflicto soberanista catalán: "Si Cataluña fuera independiente, el Grupo Planeta se tendría que ir a Zaragoza, a Madrid o a Cuenca", afirmó el dirigente tajantemente. Ahora, esa posibilidad se presenta más fuerte que nunca ante el desafío […]

Dirigentes Digital

25 sep 2015

El fallecido José Manuel Lara, antiguo presidente del Grupo Planeta, ya se posicionó hace tres años en el conflicto soberanista catalán: "Si Cataluña fuera independiente, el Grupo Planeta se tendría que ir a Zaragoza, a Madrid o a Cuenca", afirmó el dirigente tajantemente. Ahora, esa posibilidad se presenta más fuerte que nunca ante el desafío soberanista de estas elecciones que ha lanzado Artur Mas.

Hace dos años, José Luis Bonet, presidente de Freixenet, declaró sentirse catalán y español y se mostraba escéptico ante un posible éxito del independentismo de Artur Mas. El pasado mayo, la compañía de cavas anunció una nueva inversión en la comunidad catalán, convencida de que el proceso soberanista ha perdido fuerza y el escenario de una Cataluña independiente es improbable.

A ellos se han ido sumando otras importantes empresas conforme ha ido creciendo la incertidumbre ante el 27S, y han dado su opinión abiertamente al respecto. El presidente de Pronovias, Alberto Palatchi, emitió hace unos días un escrito en el que advertía de los riegos que supondría para Cataluña la separación de España, al mismo tiempo que daba un ultimátum al desafío soberanista y amenaza con una posible salida de la comunidad: "Nuestra empresa es difícilmente viable en una Cataluña fuera de la Unión Europea, fuera de la zona euro, sin un sistema financiero apoyado por el Banco Central Europeo y aislada en materia económica, política y de seguridad".

También la farmacéutica Almirall se ha posicionado en contra de la separación de España y Cataluña y ha avisado a sus empleados de los riegos a los que se enfrentan en caso de una victoria del secesionismo.

Las voces de la banca

Mientras que importantes dirigentes catalanes opinaban abiertamente, la gran banca se mantenía en silencio. Sin embargo, la pasada semana la patronal de los bancos (AEB) y la de las cajas de ahorro (CECA) emitieron un comunicado conjunto en el que alertaban de los riesgos que traería un posible escenario en el que una Cataluña independiente saldría de la UE, al tiempo que dejaban entrever que los grandes bancos podrían trasladarse hacia otros lugares de España: "Comportaría que todas las entidades bancarias con presencia en Cataluña afrontarían graves problemas de inseguridad jurídica que obligarían a las entidades a reconsiderar su estrategia de implantación".

En la misma línea se manifestó también el Círculo de Empresarios: "Si hipotéticamente prosperase la pretensión separatista, la economía española y especialmente la catalana sufrirían gravísimos daños".

Ante esto, los dirigentes del Círculo apelaron "al buen sentido de la ciudadanía catalana, que comparte muchas de estas preocupaciones, para que evite con su voto emprender un camino de difícil retorno, pues rompería lazos sociales y relaciones económicas que han mostrado con reiteración su utilidad y su beneficio".

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados