El juicio que se celebrará la semana que viene pretende solucionar, por lo menos por la vía civil, uno de los mayores escándalos financieros recientes (con permiso de las preferentes). Por esta vía se trata de dilucidar la culpabilidad o no de los responsables de la sociedad acusados así como de otra docena de personas […]
Dirigentes Digital
| 01 abr 2015
El juicio que se celebrará la semana que viene pretende solucionar, por lo menos por la vía civil, uno de los mayores escándalos financieros recientes (con permiso de las preferentes). Por esta vía se trata de dilucidar la culpabilidad o no de los responsables de la sociedad acusados así como de otra docena de personas acusadas de ser cómplices y de media docena de sociedades implicadas en el proceso.
Entre los nombres de los acusados se encuentran los principales responsables de esta estafa que comenzó en los años 80 y estalló en 2006. Entre estos nombres se encuentran personas como Francisco Briones Nieto, consejero delegado de la sociedad, Agustín Fernández Rodríguez, consejero y secretario, y los consejeros Miguel Ángel Hijón Santos, Francisco José López Guilarte y Juan Maciá Mercadé, además de los altos cargos Antonio Merino Zamorano, Belén Gómez Carballo y José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, que se encuentra en busca y captura. Ellos se enfrentan al hecho de ser considerados responsables del pasivo que no se pueda cubrir con los bienes de la concursada.
¿Qué ocurrió
El caso Fórum Filatélico y Afinsa, estalló el 9 de mayo de 2006 afectando a 470.000 familias, según explican desde la plataforma de afectados, que apuntan que estas se quedaron sin la posibilidad de disponer de los ahorros de toda su vida. "A día de hoy, nueve años después, estas familias provenientes en su mayor parte de estratos sociales humildes, trabajadores y ahorradores no han podido recuperar su dinero", añaden desde su web.
"Pedimos la aprobación de una solución viable y absolutamente necesaria, que se pone de manifiesto ante las especiales dificultades de los juzgados, dado el volumen y alcance del problema y el número de afectados, para resolver con la celeridad deseable esta grave situación. Ello ha sido constatado además en múltiples ocasiones por todos los grupos parlamentarios en cientos de debates, mociones e iniciativas en el Congreso de los Diputados y el Senado", reclaman desde su web. Sin embargo, parece que tendrán que buscar su solución en los tribunales ante la falta de acuerdo con las instituciones políticas. Tras el juicio civil, todavía quedará la vía penal abierta.