La economía argentina está fuertemente anclada en las empresas pequeñas y medias, que son cerca de 800.000 y responden por 4,2 millones de trabajos, según datos gubernamentales. Una pyme en Argentina es una unidad que no supere ventas anuales de 10 millones de dólares en el caso agrícola, 43 millones de dólares en el comercio […]
Dirigentes Digital
| 07 sep 2016
La economía argentina está fuertemente anclada en las empresas pequeñas y medias, que son cerca de 800.000 y responden por 4,2 millones de trabajos, según datos gubernamentales.
Una pyme en Argentina es una unidad que no supere ventas anuales de 10 millones de dólares en el caso agrícola, 43 millones de dólares en el comercio y 12 millones en servicios.
"Son el 99% de la fuerza productiva del país y queremos que puedan concentrarse en lo que mejor saben hacer, producir y generar empleo", dijo el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer.
Tal dimensión explica el impulso que la administración actual apunta a darle al sector, que perdió 8.500 unidades entre 2012 y 2015, según datos de ese organismo.
El apoyo gubernamental incluye medidas de estímulo fiscal, créditos y simplificación burocrática contenidas en la ley que comenzó a regir a partir del 1 de agosto.
Área fiscal
En el nuevo marco se elimina el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta y se contempla una compensación de entre 50% y 100% del Impuesto a los Créditos y Débitos bancarios.
También habrá diferimiento del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta 90 días y devolución a través de un bono fiscal de saldos que no puedan ser compensados según la norma vigente.
La prórroga del IVA (el de junio se pagará en septiembre, el de julio en octubre, y así sucesivamente) implica unos 350 millones de dólares para el financiamiento de corto plazo de las pymes, estima la subsecretaría.
Acceso al crédito
Para la financiación, se amplía el cupo prestable del 14 al 15,5% de una Línea de Crédito de Inversión Productiva, llegando a 4.200 millones de dólares en el segundo semestre de 2016, con una tasa del 22%.
El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) lanza el "Primer Crédito Pyme", con una tasa preferencial del 16%, para las pymes que no pudieron acceder a financiamiento bancario en los últimos dos años.
El plan también prevé facilidades para capital de trabajo, inversiones y eficiencia energética a través de programas con tasas que van del 9% al 18%, plazos hasta 7 años y montos de hasta 650.000 dólares.
Trámites más fáciles
Para cumplir con su propuesta de simplificar la burocracia, la autoridad llama a los empresarios a registrarse, vía web, en el sistema de la Administración Federal de Ingresos Públicos.
"Tenemos como objetivo incorporar 120.000 pymes al sistema y esperamos que puedan exportar con financiamiento y no con crédito propio", dijo el subsecretario del Ministerio de Producción, Alfredo Marseillan.
"Es de vital importancia ayudar a las pymes a desplegar toda su fuerza transformadora y generadora de empleos de calidad", declara el organismo en su página oficial.