Durante el primer semestre, las pernoctaciones aumentaron un 8,1% respecto al mismo periodo del año anterior según los datos de la Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros (EOAT) de junio, publicados por el Instituto Nacional de Estadística. La estancia media de un turista en un alojamiento turístico extrahotelero es de 4,5 noches. En junio […]
Dirigentes Digital
| 31 jul 2017
Durante el primer semestre, las pernoctaciones aumentaron un 8,1% respecto al mismo periodo del año anterior según los datos de la Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros (EOAT) de junio, publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
La estancia media de un turista en un alojamiento turístico extrahotelero es de 4,5 noches. En junio se registraron casi 13 millones de pernoctaciones en este tipo de alojamientos.
Por su parte, el precio aumenta un 7,2%, según el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP). Las pernoctaciones en apartamentos turísticos registraron un aumento del 7,2% en junio, mientras que la estancia media bajó un 5,5%, situándose en 5,6 pernoctaciones por viajero.
No obstante, la ocupación de las plazas ofertadas se situó en un 40,7%, 3 puntos menos que en junio de 216. El 74,3% de las pernoctaciones son de extranjeros, principalmente ingleses y alemanes.
Canarias, destino preferido para apartamentos
El destino preferido para los apartamentos turísticos es Canarias, que acumula 2,4 millones de pernoctaciones (un 6,1% más). Baleares es el destino con mayor ocupación, con el 82,6% de sus apartamentos ofertados.
Cataluña, destino favorito par campings
Los campings suben un 13,7% respecto a junio de 2016. En junio se ocuparon el 37,5% de las plazas ofertadas, un 41,3% durante el fin de semana. Casi la mitad de las pernoctaciones son de extranjeros, lo que supone un incremento del 11,1%. El destino preferido es Cataluña, que supera los dos millones de pernoctaciones. La Rioja, con el 67,2% de las plazas ofertadas ocupadas, es la comunidad con mayor grado de ocupación.
El turismo rural registra la mayor subida con un 20,3%. Se ocuparon el 18,4% de las plazas, lo que supone un aumento del 13,7% con respecto a junio de 2016 (33,4% durante el fin de semana).
Los albergues aumentaron un 5,7%, con una ocupación un 1,4% inferior al mismo mes de 2016. Si sumamos los hoteles al resto de alojamientos turísticos, las pernoctaciones en el conjunto de alojamientos turísticos colectivos españoles aumentan un 7,1% en junio en tasa anual. La estancia media sube un 0,7%, situándose en 3,7 pernoctaciones por viajero.